Cs plantea crear un censo de edificios públicos con amianto para retirar este material prohibido en la UE

La propuesta se ha presentado en Don Benito y Villanueva. :: hoy/
La propuesta se ha presentado en Don Benito y Villanueva. :: hoy

La formación naranja ha registrado esta propuesta en los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva y espera que se debata en las sesiones plenarias

ESTRELLA DOMEQUE

Los grupos de acción local, pertenecientes a la agrupación de La Serena-Vegas Altas, han registrado en los consistorios de Villanueva y Don Benito de manera simultánea una propuesta que se centra en la creación de un censo para eliminar amianto en mal estado de los edificios públicos. Con el registro de esta iniciativa, la agrupación comarcal espera que se debata por parte de los grupos municipales de ambos municipios y se apruebe en las próximas sesiones plenarias, con el fin de ir retirando el material de las construcciones de forma progresiva.

«Buscamos que se elabore un censo detallado y riguroso de los edificios públicos, y también de los que prestan servicios de acceso público, para detectar aquellos en los que en su construcción se haya utilizado amianto, en cualquiera de las posibilidades que pueda estar presente, sea o no visible», detalló la agrupación a través de un escrito en el que además recalcan que el fin no es otro que controlar el estado de conservación de los mismos. Además, la formación naranja ha solicitado que se ponga en marcha un plan para la eliminación y sustitución progresiva de todos los materiales con amianto hallados en los edificios de titularidad municipal, incluidos en el citado censo, en el menor tiempo posible y dependiendo del estado de uso en el que se encuentre el material.

Batería de propuestas

En este sentido, la agrupación ha recordado que el 14 de marzo de 2013 se aprobó la Resolución del Parlamento de la UE sobre 'Riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente' con una batería de propuestas prácticas para llevar a cabo. «Entre esas propuestas destaca la creación de planes de acción como el que nosotros estamos presentando en los dos municipios», han destacado desde los grupos de acción local. Según recuerdan, se trata de un material que se empezó a utilizar en el sector de la construcción en los años 40, alcanzó su nivel máximo en los 70 y continuó empleándose en intervenciones muy concretas hasta 2001, año en el que se prohíbe totalmente su producción, uso y comercialización por la aplicación de la directiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos