La periodista Tereixa Constela gana el Premio Francisco Valdés de Don Benito

Tereixa Constela recibió el premio de manos del alcalde dombenitense. :: e. d./
Tereixa Constela recibió el premio de manos del alcalde dombenitense. :: e. d.

Déborah Pérez fue la ganadora en la modalidad de estudiantes

ESTRELLA DOMEQUE

La periodista Tereixa Constela Fontenla se proclamó anoche ganadora del XXI Premio Nacional de Periodismo 'Francisco Valdés' con el artículo titulado 'Intimidades de Arturo Barea', publicado el 9 de julio de 2017, en El País. «Aunque siempre se ha creído que Arturo Barea es madrileño, nació en Badajoz, y fue uno de los cronistas más importantes de la primera mitad del siglo XX en España», señaló Constenla en su discurso.

Cabe recordar que el premio 'Francisco Valdés' está convocado por el Ayuntamiento de Don Benito con una dotación para el ganador de 5.000 euros y un recuerdo conmemorativo con las iniciales de Francisco Valdés.

El certamen contó con la participación de 168 artículos a concurso, de los que el jurado eligió a diez finalistas, y posteriormente, a los tres candidatos finales.

En este caso, los finalistas del premio y que fueron premiados con dos accésits fueron, en este orden, el villanovense Diego González Pérez, con el artículo 'Poesía en braguetas', y la periodista Fátima Uribarri Bilbao, por el trabajo 'El gran amor de Gloria Fuertes', fueron merecedores de sendos accésits de mil euros cada uno.

Premio a estudiantes

Además, por tercer año consecutivo, en esta edición en la modalidad B1 se premió a un estudiante de periodismo, al que se hace entrega de un premio de 1.000 euros. En este caso, el galardón fue para Deborah Pérez Marrodán, estudiante de la Universidad de Sevilla, que se impuso a las otras tres obras que llegaban como finalistas, con el articulo 'Cosas de Niños', sobre acoso escolar. «Es una labor que el periodismo debe hacer, visibilizar todo eso, y me alegro si este trabajo ha servido para colaborar», apuntó.

Mientras que en la modalidad B2, para trabajos audiovisuales, no se presentaron trabajos en esta edición.

Todos ellos unieron sus nombres a la lista de ganadores entre los que se encuentran, entre otros, periodistas como César Antonio Molina, Raúl del Pozo o, el más reciente, Cristóbal González.

Gala periodística y musical

El acto celebrado en la Casa de Cultura contó con la presencia la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, además de representantes políticos de la Junta y miembros de los diferentes medios locales, regionales y nacionales de los diferentes medios de comunicación.

Pero una de las presencias destacadas fue la del periodista Pepe Oneto, ganador del Premio Santiago Castelo en 2016, que ofreció una charla sobre el difícil mundo laboral y otras perspectivas a las que se enfrentan las personas que finalizan sus estudios de periodismo y comunicación en España. Una gala periodística que estuvo amenizada por el grupo Mistyc Jazzy con la voz de Silvia Valadés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos