El patronato Juan Aparicio presenta su biografía

Julio Carmona, autor de la obra, en la presentación. :: e. d./
Julio Carmona, autor de la obra, en la presentación. :: e. d.

ESTRELLA DOMEQUE

El patronato Juan Aparicio sigue dando pasos para la puesta en valor de la figura del pintor dombenitense. Así, hace unos días se daba inicio a una serie de actividades para ensalzar su vida y obra. La primera de ellas fue la presentación de su biografía 'Juan Aparicio Quintana, retrato del hombre en el marco de su tiempo', obra de Julio Carmona, que es además el presidente del patronato.

«Esta obra es un fiel reflejo del pintor, es una obra que ha contado con la ayuda de familiares, antiguos alumnos de Juan Aparicio y de personalidades de la localidad como es el caso de Diego Sánchez Cordero», apunta Carmona.

Como pintor, su realismo costumbrista le llevó a plasmar sobre el lienzo retratos de gran vigor, personajes populares y bodegones. Destacan igualmente sus bocetos a lápiz, algunas de sus obras pueden contemplarse en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz y en diversas colecciones particulares, muchas aún por localizar.

En esta biografía se recoge la vida y obra del pintor y maestro nacido en 1907 en Don Benito, donde fallecería en 1964. En su legado, además de numerosas obras, queda también toda una generación de artistas dombenitenses a los que dejó su impronta, como Antonio Cañamero, Juan Rueda o Antonio Reyes, entre otros.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, agradeció durante la presentación la publicación de esta biografía por parte de la Diputación de Badajoz. En el acto estuvo presente el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, que dio la enhorabuena al autor, «por mantener en el recuerdo a tan ilustre persona».

Además de esta publicación, entre las acciones que se van a cabo destaca la recuperación del premio de pintura Juan Aparicio, que coincidirá en fecha con la festividad de 'La Velá, Tradición y Gastronomía'. Otras de las acciones será dar mayor visibilidad y realce al busto de la figura del reconocido pintor, que actualmente se encuentra situado en la avenida Alonso Martín esquina con avenida Constitución, entre setos que no dejan ver y dificultan el acceso al ciudadano y visitante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos