El Museo Etnográfico de Don Benito acoge 'CapacitARTE'

Los artistas asistieron a la inauguración de la muestra. :: e. d./
Los artistas asistieron a la inauguración de la muestra. :: e. d.

Es una exposición de Plena Inclusión Montijo que recrea reconocidas obras de arte

ESTRELLA DOMEQUE

La exposición CapacitARTE de Plena Inclusión Montijo llega este mes al Museo Etnográfico de Don Benito. Las obras que componen la muestra están realizadas por doce artistas con discapacidad intelectual y su objetivo es dar a conocer cómo los autores consiguen transmitir una serie de sentimientos, a través de recreaciones de grandes obras conocidas para el público.

Así, los trabajos que se representan están basados en obras de arte de la pintura universal y los creadores tienen como nexo común un taller ocupacional de artes gráficas del centro ocupacional de Plena inclusión Montijo. Ellos son Isabel Villarreal, Juan Francisco Bazaga, Gema Pérez, José A. Romero, Pedro Javier Muñoz, Pedro Juan Pinilla, Sonia Gajardo, Johana Gutiérrez, Sandra González, Agustín Villalobos, Miguel Ángel Molina y Pedro Tomás Carretero.

Desde Plena Inclusión explican que la idea de este proyecto tiene su origen en el taller de serigrafía del centro ocupacional de Plena Inclusión Montijo, antes Aprosuba 8, en el año 2010. La práctica diaria de actividades para el aprendizaje de una profesión, como son las artes gráficas, puso de manifiesto la dificultad que algunas personas tenían con la tarea de centrar nombres o imágenes en superficies varias para después proceder a su plasmación mediante serigrafía.

Obras universales

Esa idea dio origen a esta exposición, compuesta por 118 obras, entre las que pueden verse versiones de 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya; 'La Fragua de Vulcano', de Velásquez, o 'La libertad guiando al pueblo', de Delacroix. Más de un centenar de obras que reflejan el trabajo creativo de los usuarios de Plena Inclusión Montijo en los últimos seis años.

«Las obras constituyen una expresión individual de sentimientos, de percepción de colores, formas u observación diferenciada, ya que no solo muestran el potencial creativo, sino también las múltiples variaciones de percepción, interpretación y expresiones personales a través de la mirada artística de cada usuario», explican desde la entidad.

La muestra ya estuvo expuesta en Montijo en diciembre de 2016, en Mérida durante el pasado mes de febrero y en el Palacio de Carvajal de Cáceres entre los meses de marzo y abril. Ahora llega a Don Benito, donde podrá visitarse hasta el 10 de diciembre, en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico.

Fotos

Vídeos