El murciano Rubén Lucas diseña el cartel anunciador del Carnaval de Don Benito

Rubén Lucas sostiene el cartel ganador del concurso. :: hoy/
Rubén Lucas sostiene el cartel ganador del concurso. :: hoy

El ilustrador gráfico ha ganado el concurso organizado por Festejos con la obra 'A todo color'

ESTRELLA DOMEQUE

El ilustrador gráfico, Rubén Lucas, vecino de Torreaguera en Murcia, es el autor del cartel que anunciará el Carnaval de este año en Don Benito. El jurado se reunió esta semana y eligió por unanimidad la obra 'A todo color', entre un total de 10 trabajos que se han presentado al certamen.

El autor, Rubén Lucas, que es un ilustrador gráfico, desde hace una década se dedica exclusivamente a la creación de carteles y ya ha resultado ganador en varios certámenes de estas características en todo el territorio nacional.

Así, en los últimos años ha conseguido numerosas victorias en los concursos de elección de carteles de distintas fiestas como los Encierros de San Sebastián de los Reyes 2016, las fiestas de Moraleja 2017, las de Moros y Cristianos de Bocairent 2018, las de Moros y Cristianos de Calp 2017, la Fira de Tots Sants de Cocentaina, el Carnaval 2017 de Roquetas de Mar, el Concurso de Pop Rock de Leoia o el del Carnaval de Badajoz 2016.

Rubén Lucas, que no ha podido estar en Don Benito para la presentación debido a la distancia que separa Murcia y Extremadura, ha dejado unas palabras de agradecimiento donde explica brevemente el concepto en el que se ha basado. «Es un cartel que intenta representar mediante las formas y el color la alegría y el buen rollo que hay en los carnavales de Don Benito. En él se intentan englobar algunos de los iconos por antonomasia de Don Benito, como son la Iglesia de Santiago o las propias calabazas».

Esos referentes locales que señala el autor aparecen acompañados de otros elementos como una sardina, ataviada con un peculiar disfraz y que porta incluso una chapa con el escudo de Don Benito.

El premio, que está dotado de 300 euros, ha sido organizado por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Don Benito. Mientras que el jurado ha estado formado por Juan Ricardo Montaña, pintor y poeta visual, como presidente; Mercedes Romero, diseñadora gráfica, como vicepresidenta; y Javier Ortiz, también diseñador gráfico, como vocal. Como secretario, sin voz ni voto, en representación y en calidad de Secretario de la Asociación de Amigos del Carnaval de Don Benito, Daniel Cortés.

Concursos del carnaval

Cabe recordar que el carnaval, tal y como se refleja en el cartel ganador, se celebrará en Don Benito del 9 al 11 de febrero. Las bases contemplan varios concursos, entre ellos, la recuperación del de murgas. En este caso, la organización señala que el grupo tendrá que contar con un mínimo de cuatro personas y un máximo de 30, todos disfrazados, y el tiempo máximo de actuación será de 10 minutos.

También habrá concursos al mejor disfraz individual o por parejas adulto (entre 16 y 65 años), mejor disfraz individual o por parejas infantil (entre 4 y 15 años). Así como la elección de Rey de Carnaval (entre 16 y 65 años), Reina de la 3ª Edad (de 65 años en adelante), Reina Infantil (entre 4 y 15 años) y concurso de elección de Reina de Carnaval (entre 16 y 65 años).

El plazo para inscribirse en los diferentes concursos y en el desfile terminará a las 14:00 horas del viernes día 26 de enero; las inscripciones se entregarán en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Don Benito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos