Marcha ciudadana para pedir más colaboración en la limpieza urbana

La marcha recorrió la avenida de la Constitución hasta llegar a la plaza de España. :: e. d./
La marcha recorrió la avenida de la Constitución hasta llegar a la plaza de España. :: e. d.

Bajo el lema 'Don Benito limpio', se repartieron camisetas y folletos con recomendaciones para concienciar sobre el tema

ESTRELLA DOMEQUEDON BENITO

Decenas de personas participaron ayer en la Marcha por un Don Benito Limpio, organizada desde las Concejalías de Agricultura, Limpieza y Medio Ambiente y la de Deportes con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos a cerca de su papel en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad y del cuidado de las zonas públicas.

«Buscamos concienciar de la responsabilidad que tenemos todos en el cuidado y limpieza de nuestra ciudad», señalaba ayer el concejal de Deportes, Pedro Parejo.

SANCIONES Y HORARIOS

uOrdenanza
Las multas de la ordenanza de limpieza van desde los 100, infracciones leves, a los 301 euros, la muy graves.
uSanciones
No recoger los excrementos de las mascotas en la vía pública conlleva sanciones de hasta 300 euros.
uHorarios
La basura orgánica deberá depositarse en los contenedores entre las 19.30 y 22.30 horas en invierno.

La cita, abierta a toda la ciudadanía, comenzó a las 11 de la mañana con la concentración de participantes en la explanada del Parque Municipal Tierno Galván. Desde ese punto dieron inicio a la marcha a través de la avenida de la Constitución. Una vez en la plaza de España los participantes se congregaron para dar lectura a un manifiesto sobre la limpieza. Una iniciativa que contó con la colaboración de la empresa municipal Agrimusa, además de la asociación Minerva y la asociación Achikitú.

Durante la marcha se repartieron folletos con las medidas para concienciar a la ciudadanía sobre diferentes temas relacionados con la limpieza de la localidad, como la recogida de excrementos de perros o el respeto de los horarios para tirar la basura, entre otros. Además, los participantes llevaban una camiseta con el lema 'Don Benito limpio'.

«Lo que queremos en Mantener Limpia nuestra ciudad y para ello tenemos que trabajar todos juntos, desde el Ayuntamiento con los planes integrales de limpieza que llevamos a cabo y, a su vez, tienen que concienciarse los ciudadanos ya que ellos son también parte muy importante para mantener limpia nuestra ciudad», apuntaba el concejal de Limpieza, Juan Antonio Merino.

Mobiliario urbano

Cabe recordar que hace ya algo más de dos años se puso en marcha del Plan de Limpieza en Don Benito, del que el Consistorio hace un balance positivo y consideran que se han alcanzado «objetivos muy satisfactorios, pero requiere un mayor esfuerzo de todos los ciudadanos, con un objetivo claro que se llama 'Don Benito limpio'».

En ese sentido, se trabaja también en la colaboración ciudadana para el mantenimiento de parques ajardinados, arbolado y mobiliario urbano. Motivo por el cual se ha emitido un bando, en el que se explican las inversiones municipales para intentar mejorar estas instalaciones, además de los medios personales y materiales para lograr que el arbolado existente en diversas zonas de la ciudad, así como el mobiliario y elementos para ocio infantil se encuentren en las mejores condiciones posibles.

El tercer punto del bando hace referencia a la necesidad de la colaboración ciudadana para lograr los objetivos marcados y que Don Benito sea una ciudad «cada día mejor». Y para ello, se solicita la colaboración vecinal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos