Instalarán iluminación led ornamental en tres edificios singulares de la localidad

Casa de la cultura, cuya fachada se iluminará. :: fran h.

137.000 euros para mejorar el alumbrado de la casa de la cultura, capilla de Guadalupe y teatro Imperial

FRAN HORRILLO

El Ayuntamiento de Don Benito procederá a la iluminación ornamental de tres edificios emblemáticos y singulares de la localidad. En concreto, el alcalde dombenitense, José Luis Quintana, anunció ayer la licitación de cuatro actuaciones que tienen dos objetivos fundamentales: invertir en ahorro y en eficiencia energética; así como potenciar el patrimonio histórico y cultural de la localidad. En este caso, la inversión a realizar supera los 137.000 euros y se desglosa en las cuatro actuaciones siguientes.

Por un lado, se llevará a cabo el alumbrado ornamental con tecnología LED de la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, con un importe de licitación de 8.700 euros. Esta capilla está situada en la calle Virgen, que hace poco estrenaba plataforma única. Ahora con esta actuación se pretende dar más realce a la fachada de esta capilla.

Con color

También se llevará a cabo el alumbrado ornamental de la fachada del Teatro Imperial con proyectores LED RGB, con un importe de licitación de 14.800 euros.

El primer edil explica que tras la reforma interior y las actuaciones de accesibilidad llevadas a cabo en el teatro, ahora le toca el turno a la fachada del teatro de la calle Consuelo Torres. En este caso, se instalarán proyectores RGB, por lo que en determinados momentos la misma se llenará de color.

La tercera actuación consistirá en el alumbrado ornamental de las fachadas de la casa de la cultura también con proyectores LED RGB, con un importe de licitación de 84.800 euros. Un alumbrado especial que, como precisaba Quintana, permitirá proyecciones con motivo de festividades señaladas: «Por poner un ejemplo, el 8 de septiembre se puede proyectar la bandera de Extremadura o el Día de la Constitución la bandera de España».

Por último, se licitará el alumbrado exterior con tecnología LED de la zona noreste del parque municipal Enrique Tierno Galván, con un importe de licitación de 28.800 euros. Se trataría de completar la iluminación de este 'pulmón verde'.

En las rotondas

Siguiendo en esta línea, el Ayuntamiento de Don Benito también está realizando inversiones en eficiencia energética en varias rotondas, usando tecnología LED RGB que permite programar con distintos colores la iluminación de las principales entradas de la ciudad, con motivo de celebraciones señaladas. Ya se ha actuado en la rotonda del cementerio, en la fuente de la Plaza de Extremadura y en breve se actuará en la 'rotonda de los empresarios'.

Todas estas actuaciones se suman a las anunciadas días atrás por el propio alcalde en materia de alumbrado público y que han supuesto un ahorro de 160.000 euros tras la instalación de las nuevas luminarias led.

Fotos

Vídeos