Impulsan un nuevo programa de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes en Don Benito

La iniciativa incluye un apartado de simulación. :: hoy/
La iniciativa incluye un apartado de simulación. :: hoy

ESTRELLA DOMEQUE

La actividad 'Vamos de botellón' está recorriendo estos días varios centros educativos de la localidad. El último, el IES Luis Chamizo que acogía esta semana esta iniciativa dirigida a adolescentes, dentro del programa de Prevención del Consumo de Alcohol en escolares, que se está desarrollando en el Área Don Benito-Villanueva de la Serena, desde la Dirección de Salud, en colaboración con la Secretaría de Drogodependencias del SES y la participación del Ayuntamiento de Don Benito.

Esta actividad, iniciada el 10 de abril en el colegio Sagrado Corazón, en la que participaron 25 alumnos, continuó el pasado viernes en el IES Luis Chamizo, en este caso con la participación de 50 alumnos. «Se trata de una actividad dinámica e interactiva que supone llegar a los adolescentes a través de los centros educativos, teniendo como objetivo principal generar habilidades que les permitan interactuar y tomar decisiones sobre el consumo de alcohol en el contexto real del ocio y la diversión», señala el Consistorio dombenitense en nota de prensa.

Para ello un grupo de expertos ha diseñado cuatro actividades o estaciones evaluativo-formativas donde el joven interacciona individualmente enfrentándose a situaciones reales de presión de grupo y cómo enfrentarse a éstas. También se trabaja en la simulación de las sensaciones y efectos derivados del consumo de alcohol, como enfrentarse a las consecuencias de una ingesta masiva.

Asimismo, los jóvenes tienen la oportunidad de reflexionar sobre el papel del alcohol en la sociabilidad y plantearse alternativas de ocio y diversión, todo ello bajo el lema 'Diviértete sin alcohol'.

El objetivo es trabajar la prevención de conductas adictivas en menores para conseguir que la edad de inicio y de experimentación sea lo más tardía posible. Para el Ayuntamiento, «con este fin, se ofrece a los jóvenes herramientas y habilidades que puedan utilizar en situaciones conflictivas o de decisión, como decir no ante un posible consumo de sustancias adictivas, vías para poder relacionarse o alternativas de ocio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos