El Hospital Don Benito-Villanueva, pionero en la biopsia prostática

El Hospital Don Benito-Villanueva, pionero en la biopsia prostática

Se trata de una técnica de fusión de imágenes de resonancias magnéticas y ecografías para el diagnóstico de los cánceres de próstata más complejos

El Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Don Benito-Villanueva ha iniciado una nueva técnica de fusión de imágenes de resonancias magnéticas y ecografías para el diagnóstico de los cánceres de próstata más complejos y que pueden pasar desapercibidos.

Según informa la Junta, este servicio vuelve a situarse a la vanguardia del Servicio Extremeño de Salud (SES) con la incorporación de la Biopsia Prostática guiada por la fusión de imágenes, como lo hizo con la resonancia cardiaca

Durante lo va del mes de marzo, esta técnica se ha aplicado a cinco pacientes con sospecha de cáncer de próstata, el segundo cáncer de mayor incidencia en varón y el primero en el campo de la urología con una técnica que aporta mayor sensibilidad para un diagnóstico definitivo anatomo-patológico.

En la fusión de imágenes, la resonancia magnética ofrece un plano de alta definición de la próstata para delimitar la región de alta sospecha de cáncer prostático.

La ecografía guía la biopsia de forma que la fusión permite realizar un mapeo prostático más certero que dirige la biopsia a la zona más sospechosa de malignidad, aumentando la sensibilidad y especificidad del examen.

Esta técnica requiere de una alta especialización y destreza entre los especialistas en radiología por lo que desde la gerencia de Área se apuesta por la capacitación de sus profesionales y el ofrecimiento de esta técnica al resto de las áreas de salud como servicio de referencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos