Enseñando fútbol sala y... valores en Don Benito

Un niño con la camiseta y ante un cartel de la nueva asociación. :: f. h.
Un niño con la camiseta y ante un cartel de la nueva asociación. :: f. h.

Se ha constituido en Don Benito la nueva Asociación Deportiva Virgen de las Cruces, que presenta al deporte como integrador social

FRAN HORRILLO

«El deporte es una escuela de valores en la que se educa para la vida». Bajo esa premisa ha nacido una nueva asociación en Don Benito. Se trata de la Asociación Deportiva Virgen de Las Cruces, que hace unos días culminaba los trámites burocráticos para su inscripción en la Federación Extremeña de Fútbol.

Lidera este proyecto Rafael Cáceres, sobradamente conocido en la localidad y en la comarca, ya que desde hace años es el 'alma mater' de la liga local que organiza la Dombenitense Asociación de Fútbol Sala. Mientras que las ligas de fútbol sala han ido desapareciendo en las localidades del entorno, en Don Benito se ha mantenido y, además, lo ha hecho con equipos de gran nivel.

Sin embargo, ahora se quiere ir más allá, y a través de una novedosa escuela de fútbol sala se quiere transmitir a los niños y niñas la importancia de hacer deporte a través del juego, y reforzando los valores humanos fundamentales.

«El deporte es una escuela de valores en la que se educa para la vida», afirma Rafa Cáceres

Y es que para Rafael Cáceres, sin duda, será más importante el poder reforzar en los chavales aspectos como el respeto, la disciplina, la generosidad, el compañerismo, el compromiso, el trabajo, la entrega o la lealtad, que el hecho de que la pelota entre o no.

Bien es cierto, que el deporte rey sigue siendo el fútbol, sin embargo Rafa está convencido que el fútbol sala puede ser ese deporte colectivo «que sirva de aglutinador y de integración social, ya que nuestro objetivo es crear vínculos de amistades que perduren más allá de lo deportivo, consiguiendo romper todas las barreras interculturales, raciales o de cualquier índole social, así como destruir prejuicios de cualquier tipo».

Así, además de servir para la integración social, la AD Virgen de las Cruces también nace con un claro compromiso con su localidad, Don Benito. Y es que otro de las características claras de la asociación será la vinculación social entre deporte, pueblo y la Patrona: «Queremos tener una relación estrecha de nuestros jóvenes deportistas con la cultura de nuestro pueblo, ese vínculo de arraigo por nuestra tierra, de querer, de amar a nuestro pueblo Don Benito y a nuestra Patrona, la Virgen de las Cruces».

El nombre del club, de hecho, y los colores de su camiseta, roja como la bandera de Don Benito, suponen ya una declaración de intenciones.

Para la puesta en marcha de su escuela de fútbol sala, la asociación-club contará con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Don Benito. Mediante esa colaboración, la AD Virgen de las Cruces dotará de material didáctico a los diversos grupos de la escuela e impartirán las clases.

La escuela de fútbol sala estará abierta a niños y niñas con edades entre los 4 y los 15 años. Además, no se descartaría formar un equipo en categoría juvenil que pudiera tomar parte en una competición regional federada. La AD Virgen de las Cruces agrupará a los alumnos de la escuela por edades y en equipos, dotándoles de equipaciones e inscribiendo a los niños y equipos en los Judex, para que los alumnos puedan entrar en competición.

Las categorías establecidas son las de zagalín (4 y 5 años), prebenjamín (6 y 7 años), benjamín (8 y 9 años), alevín (10 y 11 años), infantil (12 y 13 años), cadete (14 y 15 años) y juvenil (de 16 a 18 años). En todas estas categorías, se tendrá a un mínimo de ocho integrantes y un máximo de doce.

El plazo de inscripción en la nueva escuela ya se ha abierto, con la idea de empezar a trabajar a partir del mes de octubre.

En este caso, se dará la bienvenida a todos los componentes con una convivencia en la ermita de Las Cruces, próxima a la festividad de La Velá. Se tiene intención de participar en las competiciones de la federación. Asimismo, no se descarta que los equipos puedan tomar parte también en una liga local.

Días de lectura

Como novedad, y además de la enseñanza pura y dura del fútbol sala con monitores especializados, se establecerán días de lectura con cuentos infantiles relacionados con el deporte.

Se tiene intención de organizar un par de torneos a lo largo de la temporada. Uno especial de Navidad y otro de aniversario, a los que se invitará a varios equipos de la zona.

El nuevo club ya estuvo presente en la última Feria de Asociaciones de Don Benito que se celebró en la avenida del Pilar, donde se dio a conocer. Además, antes de que acabara el curso escolar, la AD Virgen de las Cruces ya se presentó en algunos centros educativos, de cara a captar a niños y niñas. Es intención del club hacerse visible en todos los colegios de la localidad en el arranque del curso en septiembre.

Las inscripciones se pueden realizar en la sede del club, en la calle Alemania, 9, 1º o llamando al teléfono 649 917 358. El precio es de 100 euros para todo el curso escolar, para niños de 4 a 15 años, y de 150 euros, para juveniles. Una cuota que incluye la equipación deportiva y el chándal.

Fotos

Vídeos