Ya se conocen los diez finalistas del Premio Francisco Valdés

La edil de Cultura, y Agustín Mohacho, director de la biblioteca. :: e. d./
La edil de Cultura, y Agustín Mohacho, director de la biblioteca. :: e. d.

El fallo será el 8 de junio en un acto en el que el periodista Pepe Oneto ofrecerá una charla

ESTRELLA DOMEQUE

La XXI edición del Premio Nacional de Periodismo 'Francisco Valdés', convocado por el Ayuntamiento de Don Benito, conocerá el próximo viernes, 8 de junio, a sus ganadores en una gala que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de las nueve de la noche. De momento, ya se han dado a conocer los diez finalistas de las distintas modalidades en las que se divide el premio.

Los candidatos han sido elegidos entre un total de 168 trabajos periodísticos en la modalidad A que incluye artículos de opinión, reportajes, crónicas, editoriales. Una cifra que supone un nuevo récord de participación en el certamen. Por otra parte, se han presentado 14 en la modalidad B, dirigida a estudiantes universitarios de periodismo y comunicación.

En la primera de las modalidades, el comité de lectura, formado por periodistas, escritores y personas vinculadas a la cultura dombenitense, tras varias reuniones y eliminatorias, determinó qué diez trabajos serían los que pasarán a ser debatidos y puntuados por el tribunal. Entre los finalistas, se encuentra el artículo 'La procesión va por dentro', de Jesús Galavís, publicado en el Diario Hoy.

Finalistas

Los otros nueve finalistas son 'Ferlosio: noventa años y nuevo libro', de Baltar García-Peñuela; 'Intimidades de Arturo Barea, escrito por Constenla Fontenla; 'Poesía en braguetas' de Diego González; 'Dinero por silencio', escrito por Inma Muro; 'El Quijote de Ibarra (1780)' de Manuel Peñálver; 'Los tres entierros de Fígaro', de Francisco Rodríguez; 'Evolución a golpe de whatsapp', de Cristina Fanjul, 'Vertebrando España por Santiago' de José Tono; y 'El gran amor de Gloria Fuertes', escrito por Fátima Uribarri.

En esta edición, el Premio Francisco Valdés estará dotado, en su modalidad A, con un primer premio de 5.000 euros y recuerdo conmemorativo, así como dos accésits de 1.000 euros cada uno y recuerdo conmemorativo. Mientras que, en la modalidad B, la dotación del premio será de 1.000 euros y recuerdo conmemorativo.

Los ganadores de las tres modalidades se irán dando a conocer a lo largo de un acto periodístico que este año tiene como invitado al periodista y ganador del Santiago Castelo en 2016, Pepe Oneto, que ofrecerá una charla sobre la situación laboral del periodismo. Además, el acto estará amenizado por el grupo Misty Jazz y la voz de Silvia Valadés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos