Concluye el plan de educación vial y medioambiental

Una parte del programa se centra en el aprendizaje de Seguridad Vial. :: e. d./
Una parte del programa se centra en el aprendizaje de Seguridad Vial. :: e. d.

En este curso escolar han participado más de 1.600 alumnos de los distintos colegios de la localidad

ESTRELLA DOMEQUE

Más de 1.600 escolares han participado en el Plan de Educación Vial y Medioambiental celebrado durante el curso escolar 2017-2018. Son los datos facilitados por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Don Benito, en un programa que ha contado con la colaboración de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva. Se trata de una iniciativa que va dirigida al alumnado de 3º Educación Infantil, 2º, 4º y 6º de Educación Primaria de todos los centros escolares de Don Benito y que se ha llevado a cabo en la Granja Educativa 'El Mansegal'.

El programa, que comenzó a finales de octubre, se ha alargado hasta las primeras fechas de mayo debido a las condiciones meteorológicas.

En concreto, han participado en la actividad un total de 65 cursos, que engloban a alrededor de 1.625 alumnos que han recibido formación específica en dos materias. Por un lado de Educación Vial con temas como pasos de peatones, semáforos, señales, sistemas de retención infantil, la bicicleta y sus medidas de seguridad , o práctica simulada en Parque Infantil de Tráfico. Unos contenidos que han ido incrementando según las edades de los participantes. Y por otro lado, se han impartido también actividades relacionadas con el medio ambiente, con conocimiento de distintas tipologías de plantas en el Aula Verde, calendarios de siembra, cuidado de las plantas, incidencia en el cuidado del medio ambiente o en el reciclaje, además de abordar con los más pequeños la recogida de excrementos de las mascotas. «El nivel de satisfacción de los tutores es un éxito rotundo, como demuestran las evaluaciones recogidas tras cada visita», señalan desde la concejalía.

Tras finalizar esta fase, actualmente, se están atendiendo las excursiones procedentes de otras poblaciones y de las guarderías de la localidad que han solicitado la visita.

Nuevo Camino Escolar

De forma paralela, la Asociación Minerva sigue trabajando en la iniciativa del Camino Escolar Seguro. La iniciativa, desarrollada por la Dirección General de Tráfico, se inició el año pasado en el colegio Nuestra Señora del Pilar y, gracias a Minerva, se extiende ahora en este último trimestre al colegio Donoso Cortés.

El proyecto se enmarca dentro del marco de la Estrategia de Educación Vial 2011-2020, como proyecto pionero a nivel regional. Dentro de esta iniciativa se contempla el proyecto 'Camino Escolar: Paso a Paso', que pretende hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio.

Así, el 'Donobus' sale a las 8.40 de la mañana desde el parque Eduardo Dato y tiene paradas a las 8.45 en la avenida del Pilar con la calle Torres Isunza, cinco minutos después en la plaza de las Albercas y a las 8.55 llega al centro educativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos