Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Muchas de las actividades se realizan en la granja educativa. :: e. d.

Comienza la oferta de ocio saludable para jóvenes en Don Benito

El programa busca la prevención del consumo de sustancias adictivas entre los menores

ESTRELLA DOMEQUE

Lunes, 23 de octubre 2017, 08:03

Comenta

Prevenir desde la infancia el futuro consumo de sustancias adictivas. Ese es el objetivo del Programa Municipal de Drogodependencias que desde el Consistorio dombenitense se lleva realizando desde hace varios años. Dividido en varias etapas, en este caso la nueva oferta va dirigida tanto a jóvenes como a familias.

La primera actividad de este curso va destinada a menores de edades comprendidas entre los 3 y 13 años, con la colaboración de la Asociación de Tiempo Libre Minerva. En concreto, se trata de tres actividades: Raíces de otoño, Otoño en la granja y Otoño joven, según la edad de los participantes.

«Entendemos el tiempo libre de ocio como un espacio educativo más desde el cual podemos fomentar conocimientos, habilidades y valores que contribuyan a prevenir el consumo de sustancias adictivas desde edades tempranas», apunta Juan Francisco Dávila, concejal de Servicios Sociales, Infancia y Familias.

Entre las actividades para esta edición robótica educativa, rutas en bicicleta, actividades deportivas, cuidado del medio ambiente entre otras. Asimismo, el ejercicio físico, los juegos al aire libre, las actividades de reciclaje contribuirán a favorecer la promoción de la salud, la estabilidad emocional y mejorar la autoestima personal.

Finalmente, el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género, se llevarán a cabo actividades para concienciar a los más pequeños sobre ello.

Las actividades se desarrollarán todos los sábados del 28 de octubre al 25 de noviembre, en horario de mañana. Las plazas ofertadas son en total 150, separadas en distintos tramos de edad y las inscripciones comienzan hoy en la sede de la asociación Minerva, por un precio de 10 euros.

Seminario familiar

En cuanto a la formación para las familias dentro de este programa y en este caso con la colaboración de la Asociación Adat, se va a llevar a cabo el seminario 'Prevenir desde la Familia: Cuando el juego se convierte en un problema'.

Será el próximo 26 de octubre, en el centro educativo municipal y se trata de un evento en el que colabora además la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud.

El seminario tiene entre sus objetivos destacar la relevancia de la familia en la educación de los hijos y en la prevención de conductas adictivas, profundizar en la importancia de la familia en la adquisición de hábitos saludables para la vida, haciendo hincapié en las etapas de aprendizaje y formación familiar.

La entrada es libre hasta completar aforo y está dirigida a informar a las familias sobre la importancia de dotar de estrategias de prevención ante la aparición de juego patológico en los jóvenes, ya que según numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que las personas adultas con problemas de juego se inician en el juego de azar durante la adolescencia o la juventud.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Comienza la oferta de ocio saludable para jóvenes en Don Benito

Comienza la oferta de ocio saludable para jóvenes en Don Benito