El cocinero Juan Sanguino recibe el Premio Almirez en la clausura de Fial 2018

Los encuentros comerciales han marcado la agenda de Fial. :: e. d./
Los encuentros comerciales han marcado la agenda de Fial. :: e. d.

La cita coincidía ayer en Feval con la celebración de la primera jornada del Congreso del Arroz

ESTRELLA DOMEQUE

El cocinero Juan Sanguino Gallardo ha sido galardonado con el Premio Almirez, que reconoce el tesón y la perseverancia en la defensa de los productos agroalimentarios extremeños a través de la cocina. Este premio, que celebra su cuarta edición, ha sido fallado por los miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex).

Este emeritense ha pasado por innumerables fogones de toda la geografía nacional con parada especial en Extremadura. Así, en 1985 inauguraba como jefe de cocina el Parador de Turismo de Trujillo y ocho años más tarde pasaba a ocupar el mismo cargo, esta vez en el Parador de Mérida.

La entrega se realizó en el marco de la última jornada de Fial, que cerraba ayer las puertas de una edición marcada por la innovación y los encuentros nacionales e internacionales entre expositores y compradores que han servido para entablar relaciones comerciales.

Además, desde el domingo, la feria alimentaria ha ofrecido a los asistentes diversas actividades como catas, jornadas profesionales o demostraciones culinarias, con la presencia de unas 150 marcas expositoras de distintos sectores agroalimentarios, llegadas desde varios puntos de la península ibérica.

Congreso del arroz

La cita coincidió ayer con el I Congreso Internacional del Arroz, que comenzó con una intensa jornada en la que se debatieron los principales retos y problemas de este cultivo. Un encuentro en el que se dan cita los principales agentes implicados en la producción del arroz.

«Entre los temas a tratar destacan la búsqueda del valor añadido al arroz, el establecimiento de una ley de etiquetado que diferencie el arroz de Europa y la aplicación de nuevas tecnologías sobre el cultivo», destacó Félix Liviano, presidente nacional de la Sectorial del Arroz, que cree que también es importante conseguir nuevas variedades más competitivas para el agricultor y para la industria.

La jornada de hoy abordará la problemática que el sector arrocero mantiene en cuanto a las limitaciones de uso de fitosanitarios. Desde la organización se muestran satisfechos por la acogida del evento, pues el aforo de alrededor de 350 personas se completó días antes de la celebración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos