Don Benito y Medellín acogerán las XIV Jornadas de Cultura Clásica

Se celebrarán del 6 al 8 de abril y se dirigen a profesores y estudiantes de todo el país

ESTRELLA DOMEQUE

La Asociación Cultura Clásica y el CPR de Don Benito-Villanueva organizan las XIV Jornadas de Cultura Clásica.com, patrocinadas por el Ayuntamiento de Don Benito, en colaboración del Ayuntamiento de Medellín, la consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la delegación de Extremadura de la SEEC, el departamento de Ciencias de la Antigüedad de la UEx, el IES 'Cuatro Caminos' de Don Benito y la Asociación Extremeña de Estudios Bizantinos y Neogriegos.

Se celebrarán los días 6, 7 y 8 de abril, en Don Benito y Medellín, y ya está abierto el plazo de inscripción. Las jornadas están dirigidas tanto a profesores y estudiantes de Lenguas Clásicas y de Ciencias Sociales, como a los de las áreas de Filosofía, Lengua Española y Lenguas Modernas. La inscripción es gratuita, si bien, los asistentes a las jornadas deben abonar la cantidad de 10 euros, correspondientes a gastos de desplazamiento para las actividades culturales.

Entre sus objetivos figuran el análisis de los referentes de la cultura clásica como elementos para comprender la cultura occidental y el conocimiento de las nuevas tendencias metodológicas en la didáctica de la cultura y las lenguas clásicas, así como el fomento del conocimiento, el uso y la divulgación de las TIC en la práctica docente. Además, como cada año, las jornadas serán un punto de encuentro y de intercambio de experiencias del profesorado de lenguas clásicas de todo el país.

El programa se iniciará con Mercedes Madrid, catedrática emérita de Griego y escritora, merecedora de la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo en 2009. A continuación, Néstor F. Marqués, coordinador de 'Antigua Roma al día', hablará de las nuevas tecnologías aplicadas a la divulgación de la Cultura Clásica.

La Majona y Medellín

Las conferencias del sábado se iniciarán con una presentación de los yacimientos arqueológicos de Medellín-La Majona por parte del arqueólogo Santiago Guerra.

Mientras que, en el apartado de didáctica del griego, participarán Theodora Polichrou, del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, y Jesús Ureña Bracero, profesor titular de Filología Griega de la UEx. En cuanto a la didáctica del latín, se contará con la presencia de Daniel Petterson (Latinitium), profesor de la Universidad de Estocolmo. Por último, representantes de diversas instituciones, como Cultura Clásica, Europa Latina, Clenardus, Vivarium Novum y la SEEC, participarán en una mesa redonda para debatir acerca de la situación del latín y el griego en Europa hoy.

El sábado por la tarde, los asistentes podrán participar en los Talleres de Cultura y Lenguas Clásicas, en colaboración del grupo de Investigación Sísifo y la Asociación Ara Concordiae. El programa se complementará con una visita al castillo y al Teatro Romano de Medellín. Además los participantes también podrán disfrutar de la representación de 'Medea' de Eurípides por parte del grupo Párodos, el concierto vocal de Pueri Angelorum y el concierto de música tradicional griega interpretada por Paramythia.

El CPR de Don Benito expedirá un certificado de asistencia de 20 horas al profesorado en activo de los centros públicos educativos extremeños; el resto participantes recibirán un certificado de la UEx. Como novedad, este año se dispondrá de alojamiento gratuito para los estudiantes en un albergue ofrecido por el Ayuntamiento de Don Benito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos