El Ayuntamiento de Don Benito quiere mantener el nombre de la plaza García Sola

El nombre fue aprobado en la década de los 90. :: e. d./
El nombre fue aprobado en la década de los 90. :: e. d.

ESTRELLA DOMEQUE

El Ayuntamiento de Don Benito presentará alegaciones al requerimiento de la Diputación de Badajoz para la retirada de algunos nombres y vestigios franquistas de la localidad.

En concreto, se trata de la plaza de García Sola y las calles Portugal, Italia y Alemania. El primer edil dombenitense señalaba ayer a los medios que a la primera de ellas, García Sola, no se le debería cambiar el nombre pues fue un nombre aprobado ya en la época democrática por unanimidad de los grupos y a propuesta de varias asociaciones culturales.

«Eso no tiene absolutamente nada que ver con vestigios de la Guerra Civil ni del franquismo y nosotros hemos pedido mantener el nombre», indicó Quintana, «aunque evidentemente tenemos que hacer lo que nos pidan, porque nosotros percibimos también cantidad de dinero de la Diputación, y si nos dicen que tenemos que cambiarlo porque es obligatorio para conseguir fondos, lo haremos, pero hemos hecho esa alegación».

Cabe recordar que, el gaditano Francisco García de Sola fue ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que en 1942 fue nombrado director general de Obras Hidráulicas, llevando a cabo su labor en la construcción de embalses y pantanos, además fue el primer presidente del Plan Badajoz.

El primer edil espera que la alegación sea tenida en cuenta y asegura que los vecinos de esa plaza no consideran que se trate de un vestigio del franquismo.

Mientras que para las calles Italia, Alemania y Portugal, se aprobará una modificación en cuanto a la razón de esa nomenclatura. En marzo de 1939, cuando aún no había acabado la Guerra Civil, el motivo que aparece en el pleno del Ayuntamiento es que esos nombres fueron elegidos por ser países afines a Franco durante el conflicto bélico, y ahora mantendrán el nombre pero como países de la Unión Europea, pero no se van a cambiar los nombres.

También en la calle La Luna deberán retirar algunos vestigios franquistas y se les ha requerido retirar el escudo de Oro a Cristóbal Martínez-Bordiú, cardiólogo, cirujano y noble español, que era yerno de Francisco Franco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos