Borrar

Una ayuda estatal impulsará la formación de 30 jóvenes parados en Don Benito

La Concejalía de Empleo desarrollará dos cursos gracias a una subvención de 114.725 euros

ESTRELLA DOMEQUE

Martes, 6 de febrero 2018, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Don Benito va a desarrollar en 2018 dos acciones formativas dentro del plan de mejora de la empleabilidad joven. Un proyecto que será financiado por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales que ha adjudicado 25 millones de euros, destinados a la realización de actividades formativas para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Extremadura ha recibido 1,4 millones para seis proyectos y entre las localidades beneficiarias en la región se encuentra Don Benito.

En concreto, el proyecto formativo dombenitense recibirá 114.752 euros, procedentes del Fondo Social Europeo, con el objetivo de la integración sostenible en el mercado de trabajo de personas jóvenes que no trabajan ni participan en los sistemas de educación ni formación.

Se han priorizado las actividades formativas asociadas a los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y empleo, según se relaciona en la Estrategia Española de Activación para el Empleo, de ellos, cerca del 90 por ciento en aquellos sectores que han resistido mejor la crisis o bien que muestran indicadores positivos, como hostelería, turismo y tecnología. Si bien, en el caso de Don Benito se ha apostado por dos acciones formativas que serán de docencia de la formación profesional para el empleo, y el segundo de manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola.

Lo más demandado

Según señala la concejal de Empleo y Régimen Interior, Yolanda Tomillo, para la elección de ambas temáticas se ha tenido en cuenta los cursos más demandados por los jóvenes y también la demanda existente en el tejido empresarial de la zona.

Podrán beneficiarse un total de 30 personas, 15 en cada una de las acciones formativas. En cuanto a la duración, el de maquinaria agrícola comprende un período de seis meses, con 880 horas de formación. Mientras que el de docencia de formación profesional serán cuatro meses, con un total de 620 horas. En concreto, los participantes recibirán un certificado de profesionalidad para cada una de las materias.

Uno de los requisitos imprescindibles para acceder a los cursos es estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para lo cual hay que estar desempleado y tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

El Ayuntamiento tiene ahora 10 días para aceptar la subvención, aunque Tomillo confirma que se aceptará, si bien tendrán que hacer reajustes para poder llevarlo a cabo, debido a que habían solicitado 124.000 euros y finalmente la cantidad a recibir ha sido algo inferior. El plazo para la ejecución de los proyectos subvencionados finaliza el 31 de diciembre de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios