Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

La antorcha solidaria de Cáritas Don Benito supera los 19.200 euros en donaciones

La iniciativa consiste en pasar una llamada para que otras personas puedan colaborar

ESTRELLA DOMEQUE

Sábado, 17 de febrero 2018, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cáritas Don Benito ha emitido el primer balance del año sobre una de sus actividades, la Antorcha Solidaria, iniciada el pasado mes de diciembre para recaudar fondos para los más necesitados a través de una cadena solidaria, que se inicia en la radio, concretamente en la emisora de Cope en la localidad. A partir de ahí, ya fuera de antena, la simbólica antorcha va pasando a otros que quieran colaborar.

Con esta curiosa iniciativa, según ha señalado Juan Manuel Espinar, tesorero de la entidad, la recaudación supera hasta el momento los 19.294 euros, cifra similar a la del año pasado. A pesar de haber realizado esta primera valoración, esta antorcha simbólica sigue pasando de persona a persona y no será hasta final de mes cuando realicen el balance definitivo. «Seguiremos llamando hasta que se extinga del todo la llama de la antorcha», señala Espinar.

En total, según el último balance, Cáritas ha contactado con 745 personas a través de esta iniciativa, de las cuales alrededor de 160 han decidido colaborar y ya han efectuado el ingreso con su aportación. La cifra recaudada es algo inferior a la de la pasada edición, como también lo ha sido el número de colaboradores. Aunque desde la entidad se muestran satisfechos. «Hay donaciones desde los 5 euros, cada uno aporta lo que puede, y muchos pocos consiguen hacer mucho», dice.

Esta recaudación llega en un año difícil para Cáritas Don Benito, que cerró 2017 con un déficit de 25.000 euros, que se compensa ligeramente según Espinar por el hecho de que el año anterior se terminó con un superávit de 11.000 euros.

La mayor parte de su presupuesto se destina al programa de acción solidaria, a través del cual este pasado año se ha atendido a un total de 296 familias, que englobaban a 902 personas, algunas de ellas residentes en otras localidades. «Se ha reducido el número de familias que se están atendiendo, pero se ha incrementado el importe de lo que venimos entregando a esas familias», explica el tesorero, «así, durante el año 2017 la mayoría de gastos han ido destinados a alimentos y productos de higiene por un importe 282.000 euros».

Una cifra elevada, que destaca aún más si se analiza la evolución en los últimos años, entre 2013 y 2017, un período en el que Cáritas ha entregado a las familias que atienden productos de primera necesidad por valor de 1,44 millones de euros.

Pero más allá de lo económico, desde Cáritas lanzan otro llamamiento. «Estamos abiertos también a la colaboración de personas que, en su tiempo libre, quieran pasarse por aquí y dedicar un tiempo a ayudarnos, porque cualquiera que pase por Cáritas, colabore y vea lo que se viene haciendo, se le cambia la forma de ver las situaciones sociales que se nos presentan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios