Borrar

La mezquita se trasladará a la calle Eduardo Dato

El Pleno aprobó ayer la declaración de edificio singular para su futura construcción

ESTRELLA DOMEQUE

Martes, 25 de abril 2017, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad islámica de Don Benito ha dado sus primeros pasos para trasladar su mezquita a un nuevo edificio, aún por construir, en la calle Eduardo Dato. Y es que el Pleno en sesión ordinaria celebrado en la tarde de ayer se dio luz verde a la declaración de edificio singular para la nueva mezquita por parte de una comunidad que en 2006 inauguró su primera mezquita en la calle Alemania.

«Es un tema que viene de la anterior legislatura, cuando una permuta del Ayuntamiento con la comunidad musulmana que tenía unos terrenos en el polígono, se cambiaron por estos otros terrenos con la intención de que levantaran aquí esta mezquita», explicaba el alcalde José Luis Quintana poco antes del inicio del pleno.

La comunidad, compuesta por algo más de medio millar de personas a los que se suman otro grupo que acude desde poblaciones de toda la comarca al rezo de los viernes, ha presentado una declaración para construir esa mezquita como edificio singular. Una petición que fue aprobada ayer en sesión plenaria. «Son compromisos que tiene el Ayuntamiento y que los llevamos hacia adelante», apuntó el primer edil.

En concreto, esta nueva mezquita se va a construir en la rotonda en la que confluyen las calles Eduardo Dato, Pozo Nuevo, San José, Pizarro y la avenida de Cánovas, a unos 500 metros de otro centro religioso, como es la iglesia de la Piedad. De este modo, la comunidad abandonará próximamente su actual sede de culto, situada en la avenida Primero de Mayo, frente a la iglesia de Santa María.

Modificaciones urbanísticas

Por otra parte, el equipo de gobierno llevó a pleno dos modificaciones puntuales del Plan de Ordenación Urbana, una en un terreno particular y otra en la pista de aviones. Por un lado, en el polígono Las Cumbres se procede a corregir y trasladar un terreno calificado como dotacional público a otra zona que es propiedad del Ayuntamiento, ya que por error se encuentra dentro de los terrenos de un particular.

Mientras que, la pista de aviones dejará de estar incluida dentro de la unidad de actuación del polígono industrial. «Estaba incluida dentro de esa unidad y no parece que tenga sentido que esté incluida dentro del polígono, por lo que se separa y así se puede liberar más terreno industrial para la instalación de nuevas empresas», indicó Quintana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios