Hoy

El sector de la construcción recupera cifras de 2010

El Sector 15 es uno de los de mayor crecimiento en la ciudad. :: e. d.
El Sector 15 es uno de los de mayor crecimiento en la ciudad. :: e. d.
  • Urbanismo cerró 2016 con un total de 563 obras por valor de 27 millones de euros

El sector de la construcción comienza a tomar impulso en Don Benito tras las cifras registradas en cuanto a las licencias y obras realizadas en la localidad el pasado año. Así se desprende al menos del balance realizado por la concejalía de Urbanismo sobre la actividad económica del sector, en el que destaca que el volumen de obra supera ya los valores que se daban en 2010.

El concejal delegado, Enrique Talavera, ha informado que en 2016 se concedieron 236 licencias de obra nueva, adecuaciones y reformas con proyecto técnico y 327 obras de Tramitación Abreviada, es decir, obras menores sin necesidad de proyecto técnico. Así, un total de 563 obras, cuyo presupuesto de ejecución material supone un montante económico de 27.015.387 euros.

La concejalía ha dado a conocer además un comparativo histórico de cómo está evolucionando la actividad económica entorno al sector de la construcción. De este modo, las cifras de 2016 contrastan con el histórico de datos desde 2010, cuando la actividad se fijó en alrededor de 25 millones de euros y fue descendiendo hasta un pico mínimo de 3,5 millones de euros en 2013. Si bien, desde ese año, el crecimiento ha sido constante en los años posteriores hasta la cifra alcanzada el pasado 2016.

«Otro dato importante a destacar es que en los años más duros de la crisis de la construcción, la mayoría de las obras para las que se solicitaba licencia eran obras menores y pequeñas reformas, mientras que actualmente es importante el repunte en licencias de obra nueva, destacando la construcción de 47 viviendas, la mayoría en el Sector 15, y 16 naves industriales», apuntó Talavera. Sobre esta zona, añadió además que es una de las de mayor expansión en la actualidad, «es un sector muy dinámico de la ciudad en lo que se refiere a construcción y son muchas las familias que se están instalando allí».

En materia de tráfico, Enrique Talavera informa además de la apertura al tráfico, desde hoy sábado, de la calle San Andrés y la calle Olivillos. Por el contrario, se producirán nuevos cortes de tráfico la próxima semana como consecuencia de las obras de la calle Portugal y del inicio de las obras en la calle Virgen, una vez finalice la Semana Santa.