Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

Una muestra recoge las obras de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios

La exposición guarda un recuerdo para Juan Jiménez Rueda con algunas piezas cedidas

ESTRELLA DOMEQUE

Martes, 21 de marzo 2017, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de exposiciones temporales del museo etnográfico de Don Benito acoge hasta el próximo 17 de abril una selección de las obras realizadas por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de la localidad dombenitense. Un centro que durante años ha dado como fruto varias generaciones de grandes artistas locales en las diferentes especialidades: pintura, escultura, talla en madera o ebanistería, entre otros.

Cabe recordar que en estas escuelas, a lo largo de los años, ejercieron la labor docente las personalidades más importantes, cultural y artísticamente hablando, de la ciudad. Aunque dio los primeros pasos en 1929 no fue hasta el año 1933, cuando mediante una Orden Ministerial, se destinan 8000 pesetas para la creación en Don Benito de una Escuela de Artes y Oficios Artísticos, integrada en la anterior Escuela Elemental de Trabajo, fundada en 1929. A partir de entonces, comenzó a denominarse indistintamente como Escuela de Trabajo o Escuela de Artes y Oficios, y en sus inicios estuvo ubicada en la calle Rabanero, siendo su primer director Vicente Ruíz Medina.

Entre esas obras está presente el recuerdo de Juan Jiménez Rueda, a través de sus numerosas obras, que han sido cedidas para formar parte de esta exposición. Juan Jiménez Rueda, aparte de alumno de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, ha sido alumno de Juan Aparicio y Pepe Ruíz, en Don Benito. Entre otros muchos trabajos, diseñó y talló mobiliario barroco español para los Marqueses de Urquijo y sillerías para la Duquesa de Alba para el Palacio de Liria.

Pero por la escuela pasaron otros alumnos como Pedro Casado, Ramón Cidoncha, Antonio Gallego Cañamero, Antonio Gallego Sánchez, Domingo Gómez-Valadés, Julián Ortiz, Antonio Reyes Herrera o Vicente Moruno. Son sólo algunos ejemplos de la que fue una de las escuelas más importantes que hubo en España, y en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios