Hoy

El Noque contará con un nuevo comedor social y salón infantil

Las instalaciones estarán situadas en la calle Matachel. :: e. d.
Las instalaciones estarán situadas en la calle Matachel. :: e. d.
  • La obra, ya ejecutada en un 50 por ciento, está en parte subvencionada por el Plan de Empleo Estable

El barrio conocido como El Noque contará en unos meses con un nuevo comedor social y un salón infantil. Se trata de una actuación vinculada al Plan de Empleo Estable, con una inversión total de aproximadamente 70.000 euros, en la que el Ayuntamiento de Don Benito recibe la subvención de la totalidad de la mano de obra y del 15 por ciento de los materiales.

La obra, que comenzó hace unos meses, está ya ejecutada en un 50 por ciento y se encuentra en unos locales de este barrio dombenitense, concretamente, en la calle Matachel. Así, a través de este plan se generarán 18 puestos de trabajo para la adaptación de estas dependencias en el comedor y salón infantil. Se trata de dos locales ya existentes, que se encuentran en un bloque de viviendas sociales propiedad de la Junta de Extremadura, que están cedidos al Consistorio dombenitense para fines de este tipo.

Mediante el Plan de Empleo Estable, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de crear con esa inversión nuevos puestos de trabajo estables, por tanto, el objetivo es que una vez acabada la obra, que podría ser en el plazo de un mes, se genere empleo al poner en funcionamiento estas dotaciones sociales. En este caso, la gestión correspondería a la Concejalía de Servicios Sociales.

En ese sentido, cabe destacar que fue la anterior edil de Servicios Sociales, Pilar Morcillo, la que determinó que sería positivo apoyar a esta zona de la localidad con este tipo de servicio, tras analizar las necesidades sociales en este entorno urbano. Este recurso se suma así al Centro Educativo Infantil Municipal, ubicado en la calle Pajaritos; y la guardería de la Junta en la avenida del Pilar.

Cambio de ubicación

Ahora, con la adaptación de este espacio para este fin social, la Asociación Costurero Misional (Comis), que ocupaba uno de estos locales, ha trasladado sus dependencias a la calle Industria, junto al almacén municipal, a unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Don Benito.

La asociación se dedica desde hace varios años a la recogida de ropa usada que, tras ser clasificada, planchada, lavada y arreglada por parte de las personas voluntarias que forman parte de la entidad, es enviada a países en vías de desarrollo. Con el cambio de ubicación, no se pierde esta función social y las personas interesadas en entregar ropa podrán hacerlo en las nuevas instalaciones los jueves de 17.00 a 19.30 horas.