Borrar
Bajo los setos los operarios han encontrado distintos tipos de basura y restos de sustancias. :: e. d.
El Consistorio justifica la reforma en el Ave María por salud pública

El Consistorio justifica la reforma en el Ave María por salud pública

Se han arrancado setos y árboles que acumulaban basura y se cambiarán por otras plantas

ESTRELLA DOMEQUE

Miércoles, 15 de marzo 2017, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa municipal Agrimusa está llevando a cabo cambios en los jardines del Ave María, consistentes en el arranque de árboles y arbustos de estas zonas verdes para sustituirlos por otros debido a que algunos de ellos habían cumplido ya su ciclo de vida y otros estaban siendo utilizados de forma «poco correcta» por parte de algunos ciudadanos.

Así lo ha explicado el concejal de Agricultura, Limpieza y Medio Ambiente, Juan Antonio Merino, que ha respondido a las críticas del grupo popular referentes a los trabajos que se están llevando a cabo. Merino ha explicado que estos setos estaban sirviendo de cobijo para realizar actividades como el consumo de sustancias, y en su base como vertedero de botellas, latas y basura de todo tipo, lo que conllevaba a que la mayoría de los setos fueran un cúmulo de basuras.

«Por su altura, servían de parapeto y escondite, para realizar otras actividades, tales como sexo y consumo de droga, al mismo tiempo que en los triángulos laterales realizados con los setos, se hacían toda clase de necesidades, por lo que atendiendo las reclamaciones de los vecinos y usuarios de la zona, tras analizar el problema, se ha procedido al arranque de los setos».

Ahora el equipo de gobierno va a proceder a restituir la vegetación de la zona, de tal forma que se procederá a dotarla de magnolios, de rosales de distintos colores y altura, o naranjos, entre otros. «Se le ha dado visibilidad a la zona, al mismo tiempo que se han eliminado los escondites donde se llevaban a cabo prácticas de todo tipo e indeseables», señala Merino.

Por otra parte, se ha referido a las palabras de la portavoz popular María José Valadés, que había señalado que se necesitaba un informe para proceder a modificar esos jardines. El edil delegado ha respondido que en este caso ha primado la urgencia de resolver un problema de higiene y salubridad.

Críticas de la oposición

Sin embargo, el Partido Popular de Don Benito ha calificado esta actuación como un «acto vandálico a cargo de Agrimusa». Según la portavoz popular, el plan general municipal protege todos los árboles de la ciudad y para cortar alguno debe existir un informe técnico que justifique los motivos para hacerlo. Un informe que no consta para el PP y que asegura que no se ha presentado en comisión informativa o en pleno.

Aseguran además que el entorno del edificio del Ave María está protegido y que el diseño del jardín fue aprobado en pleno en 1984, «y no se entiende el edificio sin su entorno». Asimismo, creen que si existía algún elemento en malas condiciones se podría haber sustituido de forma puntual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios