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ESTRELLA DOMEQUE
Sábado, 11 de febrero 2017, 12:11
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Don Benito (OMIC) atendió el año pasado a un total de 3.565 personas, de las cuales 3.015 fueron consultas y las 565 restantes reclamaciones. Es uno de los principales datos que se extraen del balance anual realizado por la concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Don Benito.
Entre las cifras, se ha notado además un incremento del 10 por ciento de reclamaciones, de las que un 70 por ciento han sido resueltas de manera positiva.
El concejal de Consumo, Francisco García, ha destacado que las causas más frecuentes de reclamación son de cantidad, garantía de los bienes, productos o servicios, tardanza de la instalación o suministro y deficiencias en la información y atención del consumidor.
En cuanto a sectores, un año más es el de la telefonía móvil y fija, el que acumula el mayor número de quejas y reclamaciones. En concreto, alrededor de un 52 por ciento, motivadas por bajas fraudulentas, impugnación de llamadas no realizadas, cobro por servicios no contratados o problemas de conexión a Internet, entre otros.
El segundo sector más reclamado es el de la energía eléctrica con el 8,84 por ciento, seguido del gas con el 5,13 y el sector bancario y compras a distancia con un 4,42 por ciento, cada uno. Desde la concejalía se destaca este último dato, debido al aumento de los últimos años en compras a través de Internet.
Otra de las principales causas de consulta o reclamación que creció en 2016, con un 2,37 por ciento más en relación al año 2015, fue el de las relacionadas con las entidades bancarias, cláusulas suelos, problemas con comisiones excesivas, operativa bancaria como apertura y cierre de cuentas, productos ahorro-inversión, cláusula gastos de formalización de escrituras. Precisamente, los problemas con las cláusulas suelos, junto con las facturas de consumo de electricidad se cree que serán dos de las cuestiones con mayor número de consultas en este 2017.
No obstante, además de las consultas relacionadas con entidades bancarias, el sector de la telefonía supone un 60 por ciento, seguida del sector eléctrico y gas debido fundamentalmente a subidas de precios e interpretaciones de facturas.
Asimismo, los importes devueltos a los consumidores por mediación directa de la OMIC en el sector de la telefonía ascendió a 13.155,27 euros, lo que supone un incremento del 68,20 por ciento con respecto a 2015.
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