Borrar
Presentación de la segunda edición de este festival. :: e.d.
Un festival de juegos de mesa fomentará las habilidades emprendedoras de los jóvenes

Un festival de juegos de mesa fomentará las habilidades emprendedoras de los jóvenes

Será este sábado, para mayores de 12 años, y habrá premios para los mejores por categoría

ESTRELLA DOMEQUE

Viernes, 20 de enero 2017, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro social Madre Teresa Jornet acoge este sábado la II Competición de 'Juegos que desarrollan la iniciativa emprendedora', organizada por la Asociación Juvenil de Escultismo de Don Benito, que cuenta con 30 socios. La actividad forma parte de un proyecto que incluye la publicación por parte del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) de una Guía sobre el fomento de habilidades entre la juventud extremeña a través de los juegos de mesa.

El Festival incluirá la enseñanza mediante juegos de mesa de habilidades a través de la reflexión sobre el juego. Habrá dos juegos de mesa 'Dobble' y 'Jungle Speed', con los que se ayudará a fomentar el trabajo colaborativo o la toma de decisiones, entre otras.

Felipe González, director general del IJEX, ha explicado que esta experiencia nace a partir de un proyecto realizado en la campaña de verano de 2016, en la que en alguno de los campamentos se puso en marcha el programa 'Juega y crece'. En concreto, se trataba de trabajar en el desarrollo de habilidades emprendedoras y mejora de las características personales mediante los juegos de mesa.

«En este Festival se podrán comprobar los resultados obtenidos de ese programa y se podrá conocer cómo el juego de mesa tiene posibilidades para abordar temas como la concentración o la gestión de la frustración», señalaba González. Algo que corroboraba la presidenta de la asociación, Mamen Crespo, que señala que «los jóvenes reciben un aprendizaje del que no son conscientes y sobre el que luego reflexionan».

En cuanto a los horarios, a las 10 de la mañana se hará la recepción e inscripción, y a las 11, se procederá a dar comienzo a una jornada lúdica que finalizará alrededor del mediodía con la reflexión final y entrega de premios.

La concejal de Juventud, Cristina Valadés, ha destacado la importancia de ayudar y fomentar desde las distintas concejalías iniciativas que nacen del tejido asociativo de la localidad y, sobre todo, cuando se llevan a cabo acciones con jóvenes. «Desde el Ayuntamiento siempre hemos puesto en valor todo este tipo de actividades, pero además hay que darle a los jóvenes el papel que juegan en nuestra sociedad, ya que es muy importante», apuntaba la edil.

Por último, Felipe González ha explicado que la guía que nació de esta experiencia, que será presentada más adelante, conseguirá ofrecer una herramienta útil para los profesionales de la educación en Extremadura.

Espacio de Creación Joven

González hacía referencia también a las obras que se van a realizar en el Espacio para la Creación Joven de Don Benito. «Lo mantenemos cerrado por seguridad, cuando entramos nos encontramos unos espacios en un estado lamentable, no ha habido inversión en cuatro años», lamentó «en Don Benito empezamos dentro de poco y esperemos tenerlo en funcionamiento a finales de febrero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios