Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Inauguración de la exposición con algunos alumnos. .
El Museo Etnográfico acoge una muestra sobre historia de la trashumancia regional

El Museo Etnográfico acoge una muestra sobre historia de la trashumancia regional

Catorce paneles y varios objetos dan a conocer la vida de los ganaderos extremeños, a los que se les rinde homenaje

ESTRELLA DOMEQUE

Lunes, 16 de enero 2017, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Don Benito acoge este mes la exposición titulada 'Trashumar. Oveja que anda... bocado halla'. Se trata de una muestra sobre la trashumancia que permite conocer la vida de los ganaderos extremeños en la alta Edad Media a través de 14 paneles y diversos objetos.

Las piezas proceden del Centro de Estudios Agrarios, el Museo Etnográfico de Don Benito y el Museo Etnográfico de Olivenza, que recogen el patrimonio generado alrededor de las vías pecuarias de la región, en concreto más de 7.500 kilómetros de cañadas, cordeles o coladas.

La muestra fue inaugurada el pasado viernes por el jefe de sección del Centro de Estudios Agrarios de la Junta, José Luis Mosquera, acompañado del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y la concejala de Cultura, Natalia Blanco. Además, un grupo del Centro de Formación del Medio Rural de la localidad pudo disfrutar de una primera visita guiada en el interior del museo.

Tras pasar por ciudades como Zafra, Cáceres o Mérida, esta muestra que relata la vida de los ganaderos extremeños en la alta Edad Media llega ahora a Don Benito. El objetivo es dar a conocer los objetos que utilizaban los pastores de la época, así como diferentes piezas talladas y manufacturadas, entre las que se incluyen tijeras de esquilar y recipientes de cuerna y corcho, como un homenaje a la cultura pastoril y lo que esta significó para Extremadura.

Legado pastoril

Llegados desde León o Segovia hasta Extremadura los pastores dejaron un legado de piezas que regalaban a sus familias a la vuelta de sus viajes o en sus llegadas, «además de verdaderas muestras de amor que ofrecían a sus novias», señalaba Mosquera durante la presentación.

Así, esta exposición explica lo que fue la trashumancia, según el propio Mosquera, «una cultura propia que abarca ámbitos muy diversos, desde la gastronomía hasta las devociones, pasando por un vocabulario específico y una arquitectura singular dominada por la sencillez y la funcionalidad».

Después de pasar por Don Benito durante este mes de enero, la muestra recalará en el Conventual de Santa Ana en Plasencia en febrero, y por último la Sala de Exposiciones de la Diputación de Badajoz en mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios