Hoy

Los títeres 'toman' las calles' de Don Benito este fin de semana

Participantes en la escuela de títeres impartida por Achikitú. :: a. a.
Participantes en la escuela de títeres impartida por Achikitú. :: a. a.
  • Mañana viernes y el sábado 3 habrá diversas actuaciones de importantes compañías, así como espectáculos amateur

La magia de los títeres y las marionetas inundará este próximo fin de semana las calles y espacios públicos de Don Benito, con la celebración de un novedoso Festival de Títeres, organizado en su primera edición por la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Asociación Achikitú de Don Benito.

Un festival novedoso con el que se pretende dar el pistoletazo de salida al periodo navideño y que, incluso, puede fomentar las compras.

Dicho festival acogerá el viernes 2 y el sábado 3 numerosas actuaciones de importantes compañías y productoras, así como un espectáculo amateur que pondrán en escena las personas que han participado en la escuela de títeres, que ha estado desarrollando la Asociación Achikitú en semanas anteriores.

Dentro de la programación se pueden destacar actuaciones para pequeños y adultos, con un amplio programa de espectáculos. El viernes por la mañana, la casa de cultura acogerá dos pases de 'Peneque y Cervantes con los niños', a cargo de la compañía malagueña de Miguel Pino que llega con sus marionetas de guante.

Desde las cinco de la tarde se instalará un escenario de títeres amateur en la avenida de la Constitución, en el que se sucederá un carrusel de actuaciones desarrolladas por los alumnos de la escuela de títeres.

A las siete de la tarde, la casa de cultura acoger 'Brujas', a cargo de la compañía Cacaramusa, que apuesta por los títeres de mesa. Sus extravagantes personajes, componen en el escenario situaciones surrealistas, con un inevitable toque sarcástico. El humor es el recurso esencial que aporta frescura y espontaneidad al espectáculo.

Marionetas de guante

Para el sábado día 3, el festival arrancará a las 11 de la mañana con en el cuentacuentos con marionetas de guante 'Arodaiva' que llevará a cabo Laura Moreira en la calle Ramón y Cajal. A continuación, habrá un nuevo carrusel de títeres amateur, con cuentos, poesías y demás actividades para pensar y encantar.

La plaza de La Concordia acogerá, a las 12.00, 'El Carromato', a cargo de la compañía Sauco de Castuera, que presenta sus marionetas de guante y de varillas fijas. El Carromato de Sauco traerá un montón de historias divertidas para que los más pequeños disfruten de lo lindo.

Por su parte, a la una del mediodía, la zona peatonal de las calles Ramón y Cajal y avenida de la Constitución, acogerá el pasacalles itinerante de circo y pupets titulado 'Ticket', a cargo de la compañía madrileña Circo Psikario.

El Consistorio dombenitense advierte que en caso de lluvia, las actividades se trasladarán a la casa de cultura.

En definitiva, con este festival se pone el broche de oro a la escuela de títeres que ha desarrollado en noviembre la asociación juvenil Achikitú, con el objetivo de fomentar la educación en valores. Como reconoce Ángel Sánchez, de Achikitú, "es una forma de poder llegar a los más pequeños mediante una moraleja o una historia en la que puedas transmitir valores importantes y que les lleguen perfectamente".