Hoy

El Ayuntamiento rebaja su deuda el 34 por ciento

  • La deuda pasa de 10,3 a 6,8 millones de euros y la ratio de endeudamiento está por debajo del 25 por ciento

El próximo miércoles el Ayuntamiento de Don Benito aprobará en la sesión plenaria los presupuestos municipales para 2017, en los que vendrán recogidos los datos de endeudamiento del Consistorio dombenitense presentados ayer por el alcalde, José Luis Quintana. Unas cifras en las que destaca la reducción de la ratio de endeudamiento del 36,17 por ciento del inicio de la legislatura, al 23,03 por ciento con la que se cerrará 2016. El dato suponía que el Consistorio tenía más de un tercio de sus ingresos comprometido con la deuda.

En concreto, según los datos presentados, la deuda viva del Ayuntamiento, 18 meses después del inicio de la legislatura, se ha amortizado en algo más de 3,5 millones de euros, pasando de 10,3 millones de euros a alrededor 6,8 millones. Esto supone una reducción de alrededor del 34 por ciento de deuda viva.

Con estos datos, Quintana ha manifestado que el Ayuntamiento ha superado el plan de ajuste establecido en 2012 para poder amortizar las deudas existentes en las cuentas municipales. «Podemos mirar al futuro con optimismo desde el punto de vista económico, por una parte seguiremos realizando una gestión prudente y responsable, pero en una circunstancias económicas y financieras que nos permitan ver luz en el futuro», ha apuntado el primer edil.

Otro dato destacado es el que, anteriormente, el Ayuntamiento en la pasada legislatura llegó a abonar intereses del 12,70 por ciento. Actualmente, según Quintana, siguen existiendo aún préstamos de la época anterior que no permiten la amortización anticipada, con intereses de más de un 6 por ciento.

Asimismo, en materia de empleo, el alcalde dombenitense se refirió a los últimos datos de empleo del último mes, que se sitúa en 400 desempleados menos que el año pasado en esta fecha.

Pleno en sesión ordinaria

En el pleno, además de los presupuestos, se van a aprobar los estatutos de la mancomunidad Don Benito-Villanueva y algunas modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Asimismo, a propuesta del grupo popular, se va a celebrar a continuación un pleno extraordinario, con el único punto de debatir la aprobación de un acuerdo de la corporación para el desarrollo de un plan integral de limpieza.