Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La Mancomunidad aprueba la propuesta de los nuevos estatutos

El pleno se reunirá cada tres meses y se ha solicitado el aumento de los fondos EDUSI

ESTRELLA DOMEQUE

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad Don Benito-Villanueva celebraba el pasado lunes una nueva sesión ordinaria en la que se abordaron los distintos aspectos relacionados con los renovados estatutos y la periodicidad con la que se van a celebrar las sesiones. En ese sentido, el pleno de la mancomunidad aprobó la celebración de las sesiones de forma trimestral y en horario de tarde.

Sobre los nuevo estatutos, según explicó Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva y vicepresidente de la mancomunidad, la propuesta de su renovación se debe a que esta entidad supramunicipal ha de adaptarse a la Ley de Mancomunidades. «Además de conseguir una mancomunidad más operativa y eficaz, del siglo XXI, que permita afrontar no sólo el proyecto de los fondos EDUSI sino otros que irán llegando a corto y medio plazo, trabajando de forma conjunta y coordinada», añadió Gallardo.

Una vez aprobada por la mancomunidad, la propuesta deberá contar con el visto bueno mediante un informe de legalidad tanto de la Diputación como de la Junta de Extremadura. Sobre ese punto, el presidente de la mancomunidad, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, indicó que lo que se hace con este pleno es aprobar el inicio del procedimiento de modificación de los mismos. Además, las dos corporaciones municipales también tendrán que ratificar la propuesta de estatutos que se establezca por parte de la mancomunidad.

Otro de los asuntos que se abordó es el de asumir el logotipo que la mancomunidad ha presentado en su solicitud de los fondos europeos EDUSI. De esta forma se suprimirían los dos escudos municipales, que son los que figuran habitualmente en todo lo relativo a la mancomunidad.

Ampliación a 10 millones

Precisamente sobre los fondos EDUSI concedidos a la Mancomunidad, durante la sesión se indicó que se ha hecho una petición de ampliación de la cantidad económica asignada. Cabe recordar que la concesión que se ha hecho a la Mancomunidad es de 9,3 millones de euros, a los que hay que añadir un 20 por que aportan los ayuntamientos. Ahora, lo que se solicita es que se amplíe esa cantidad, «todo ello porque la cuantía asignada a la comunidad autónoma de Extremadura, 41 millones de euros, no se ha agotado».

Según se debatió en el pleno, las poblaciones de entre 50.000 y 100.000 habitantes, pueden solicitar hasta 10 millones de euros y en el caso de la mancomunidad, el núcleo poblacional que representa está dentro de ese parámetro de habitantes; por lo que se considera que finalmente se podría contar con los 10 millones de euros.

Cinco objetivos

No obstante, hasta que no se haya resuelto por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la alegación presentada por la Mancomunidad, no se podrá comenzar a trabajar en los proyectos a desarrollar.

Unos proyectos que se centran en cinco objetivos básicos, que son los que integran la Estrategia Urbana Don Benito-Villanueva y que son la administración inteligente, el medio ambiente y energía; así como la movilidad sostenible, el entorno urbano y la cohesión social y económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios