Hoy

El proyecto 'Las tardes con Doy Das' comienza su quinta edición

La actividad contempla un tiempo siempre al aire libre. :: e. d.
La actividad contempla un tiempo siempre al aire libre. :: e. d.
  • Es una iniciativa de ocio inclusivo y respiro familiar para personas con discapacidad y sus familias

La Asociación de ocio y tiempo libre Minerva pone en marcha una nueva edición del proyecto, 'Las tardes con Doy Das', una iniciativa que cumple cinco años y que tiene como objetivo ofrecer un espacio de ocio inclusivo y de respiro familiar destinado a personas con discapacidad y a sus familiares.

Así, con este proyecto, que se desarrollará en una primera fase hasta diciembre y continuará en febrero, se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, proporcionando los apoyos necesarios para el disfrute de actividades de ocio y la promoción de las relaciones interpersonales.

La programación de esta edición se ha realizado en una primera toma de contacto, en forma de asamblea, en la que los participantes han decidido las nuevas actividades a realizar, a propuesta de los propios usuarios, circunstancia que supone un paso más para su mayor autonomía y responsabilidad.

Los objetivos del proyecto 'Las tardes con Doy Das' son promocionar un programa de actividades hacia el aprendizaje y mantenimiento de habilidades, fomentar la participación y el disfrute del ocio inclusivo, ofrecer un servicio de respiro familiar, favorecer un clima de confianza en el grupo, transmitir y contribuir a la educación en valores, promover la adquisición de hábitos saludables y fomentar la autodeterminación y la libre elección de actividades de ocio.

Ocio y hábitos saludables

Para ello, durante las tardes de los miércoles hasta el próximo 21 de diciembre, se desarrollarán talleres, visitas culturales, actividades deportivas adaptadas, proyección de películas o karaoke. Una de sus primeras visitas ha sido esta pasada semana, a la exposición de fábulas orientales en la Biblioteca municipal, donde realizaron una dinámica de comprensión y otras actividades en grupo.

Este proyecto, del que se benefician 19 personas y unos seis monitores, está cofinanciado por la Concejalía de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Don Benito y la Asociación Doy Das, a través de una subvención. Las actividades se realizan en la sede de la Asociación Minerva, aunque la primera hora de cada tarde se suele destinar a una actividad al aire libre, enfocada al fomento de hábitos de vida saludables.

Un programa que ha ido creciendo en estos cinco años en número de actividades y de participantes, pues comenzaron con una decena de personas en la primera edición.