Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
El nuevo paso a nivel está generando algunos problemas por la altura, y en la plaza de Extremadura ya han comenzado las obras. :: e. d.
El paso a nivel abre al tráfico y comienzan nuevas obras en varias zonas de la localidad

El paso a nivel abre al tráfico y comienzan nuevas obras en varias zonas de la localidad

El paso subterráneo llevado a cabo por Adif está generando algún percance por la altura

ESTRELLA DOMEQUE

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Distintos puntos de Don Benito están modificando su aspecto en los últimos meses debido a las obras. Es el caso de la zona comercial del centro o del paso a nivel de acceso al polígono San Isidro, ambas actuaciones cercanas a su finalización.

Así, en las obras para la plataforma única, se está acometiendo desde la semana pasada, el nudo de las calles Portugal, Pino y avenida de la Constitución. Se trata de una de las actuaciones finales de la primera fase del proyecto, mientras que la segunda no comenzará hasta el próximo año, aunque ya se han iniciado los trámites para su licitación.

En el caso del paso a nivel bajo la vía del tren, ya ha sido abierto al tráfico, aunque la obra no está finalizada. Una actuación, realizada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con una inversión de más de dos millones de euros, que está generando algunos problemas en sus primeros días de funcionamiento debido a la altura entre el firme y la vía del tren.

Pese a estar señalizado y con las estructuras de control del gálibo, establecidas en 2,80 metros, varios vehículos ya han sufrido algún percance. «La información que tiene el paso es la oportuna y necesaria, si alguien no hace caso de esa señal tiene las consecuencias que sabemos, incluso tiene un margen de seguridad, pero no pueden pasar camiones o cualquier otro vehículo que tenga una altura superior a 2,80 metros», ha explicado el alcalde, José Luis Quintana.

Nuevas obras

Las actuaciones en esa zona siguen estos días, ya que se han iniciado las obras de acondicionamiento del vial de la Granja, que conecta la rotonda de nueva creación del paso a nivel con la glorieta conocida como bola del mundo. Esta obra incluye el asfaltado, acerado, carril bici, alumbrado público y arbolado en este vial de alrededor de 500 metros. La obra ha sido adjudicada a Multizsa por 74.753 euros y tiene un plazo estimado de ejecución de dos meses.

También esta pasada semana, dieron comienzo las obras de la plaza de Extremadura, que en este caso han sido adjudicadas por 251.317 euros a la empresa Multiobras Izquierdo SA y tienen un plazo de ejecución estimado de cuatro meses. En la primera fase, se ha comenzado a actuar en el interior de la plaza, por lo que de momento no se realizarán cortes de tráfico en el entorno.

La plaza de Extremadura data de los años 70, con una característica forma circular. Ahora, con esta reforma se busca el rediseño de la plaza «con el objetivo de crear un espacio más agradable al ciudadano y adaptarlo a la normativa de accesibilidad vigente».

La intervención propone la creación de una nueva plaza sobre el trazado existente, resolviendo el desnivel mediante la creación de un anillo verde de césped y arbolado. En el interior habrá una distintos ámbitos: zona de juegos de niños, zona de agua y área libre. Mientras que el perímetro de la plaza se adecuará con aparcamientos en batería y contenedores soterrados. Se dotará todo el espacio urbano de alumbrado público de alta eficiencia tipo LED y nuevo mobiliario urbano.

Además, hoy comienzan las obras de ejecución de la Plataforma Única en las calles del entorno de la plaza de España, como son San Andrés, Mesones, Virgen y Montón, esta última pasará a ser peatonal. Con la intervención, se van a remodelar las calzadas y acerados, se incorporará vegetación y mobiliario urbano, y se harán mejoras en las redes de saneamiento y abastecimiento. Esta obra se ha adjudicado a la empresa D3 Ingeniería y Obras SL por 118.459 euros. El plazo de ejecución estimado es de cuatro a cinco meses y provocará distintos cortes de tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios