Hoy

Once estudios optan al XVI Premio de Investigación Santiago González

  • Este certamen va dirigido a premiar investigaciones sobre la historia, cultura personajes, gastronomía, medioambiente, folklore o fiestas de Don Benito y su comarca

Un total de once trabajos optarán este año al XVI Premio de Investigación 'Santiago González', que organizan la Concejalía de Cultura, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña y la Sociedad Recreativa y Cultural 'Círculo de Artesanos'. Este certamen va dirigido a premiar investigaciones sobre la historia, cultura personajes, gastronomía, medioambiente, folklore o fiestas de Don Benito y su comarca.

Tal y como destacan desde la Concejalía, la cifra de estudios recibidos supone un éxito de participación, en comparación con ediciones anteriores. Respecto a los 11 trabajos presentados, cuatro de ellos se han recibido por correo electrónico, que era una de las novedades de las bases de esta edición del premio. El resto ha sido recibidos por correo postal y el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Don Benito.

Los títulos de los trabajos presentados son: 'Colonialidad del paraíso'; 'Fundamentación de los derechos del hombre en Norberto Bobbio'; 'La edad de plata en Don Benito: Francisco Valdés, crítico literario (o resonancias y notas de un lector)'; 'Ordenanzas para la guarda y conservación de la dehesa boyal del lugar de Manchita'; 'El poder municipal en Don Benito (1754-2015). Las Corporaciones Municipales a lo largo de 261 años de historia'; 'Diputado, alcalde y maestro: José Manzano Díaz (1890-1977)'; 'Escritos germinales'; 'Creación de Centros de Enseñanza en Don Benito'; 'La magia de la luz'; 'La traída del agua y la instalación del alcantarillado'; y 'Callejero y riqueza urbana de Don Benito desde sus fuentes primarias (1808-1978)'.

El fallo del jurado, que tendrá carácter inapelable, tendrá lugar en un acto cultural el día 2 de diciembre, en la Casa de Cultura. Cabe recordar que el premio está dotado con 2.000 euros y podrá ser declarado desierto, a juicio del jurado, que también podrá conceder un accésit dotado con 1.000 euros.