Hoy

El XV Campeonato Ornitológico regional acoge más de 2.400 ejemplares

Algunos de los pájaros participantes en la exposición. :: e. d.
Algunos de los pájaros participantes en la exposición. :: e. d.
  • La Casa Animada acoge la exposición que se abrirá al público a partir del jueves y el domingo se entregan los premios

La Asociación Ornitológica Cultural y Deportiva de Don Benito organiza este año la XV Edición del Campeonato Ornitológico Regional de Extremadura, cuya exposición será en la Casa Animada, en el antiguo centro de tabaco, que se encuentra al lado del Espacio para la Creación Joven.

Desde la organización destacan que la participación ha sido un éxito, llegando a superar los 2.400 ejemplares entre canarios de color, postura, exóticos, híbridos, fauna europea, agapornis y canarios de canto timbrado español.

Ya durante la pasada semana se llevaron a cabo las tareas previas de recepción y enjuiciamiento de los ejemplares. Además, del concurso de canto que se llevó a cabo en el colegio Zurbarán. Hoy es el día del expositor para poder contemplar la muestra.

Además, durante esta semana la exposición se abrirá al público los días 27 y 28 de octubre en horario de 17 a 21 horas, y el día 29 hasta las 20 horas. Mientras que, la clausura y entrega de los premios se realizará el próximo domingo, 30 de octubre, a partir de las 12 horas.

La organización de este campeonato cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento y la Delegación Municipal de Deportes de Don Benito y la Federación Ornitológica Extremeña. Se trata de un campeonato que va alternando su sede entre varias localidades como Badajoz, Plasencia o Villanueva de la Serena, y que este año ha sido organizado por la asociación dombenitense con la participación de decenas de canaricultores de las distintas asociaciones ornitológicas de la región. De hecho, Don Benito coge el testigo de Badajoz, ciudad sede de la pasada edición.

Ocho premios especiales

En cuanto a los galardones, se establecían siete categorías, siendo Ángel Parejo Quintero el denominado 'Ganador de ganadores' con un total de 4.626 puntos. Con esa misma puntuación, Parejo Quintero se ha adjudicado también el premio especial Ciudad de Don Benito.

El galardón de lipocromos sin factor ha sido para Mariano Quintero Cordero, con 57 puntos. En la categoría de lipocromos con factor ha resultado ganador Alfonso Tejeda Garrido, con 26 puntos. Mientras que en melánicos sin factor el premio ha sido para Ángel Parejo Quintero, 114 puntos. Y en el caso de melánicos con factor para Miguel Fiallo, cuyo ejemplar ha sumado 38 puntos.

El premio especial postura ha sido para José Luis Horrillo. Y, por último, el premio especial en el resto de gamas para Raúl Delgado.

En cuanto al palmarés, destaca la categoría de canto timbrado español, el oro en el grupo C1 ha sido para Vicente Barquero Álvarez, y en el grupo C2 para Antonio Calero García.