Hoy

Ozanam repite su programa de alfabetización y graduado escolar

Entrega de certificados de la pasada edición del programa. :: hoy
Entrega de certificados de la pasada edición del programa. :: hoy
  • El objetivo es el fomento de la inserción laboral y la integración social en el barrio de la Piedad

El centro social que gestiona la asociación Ozanam en el barrio de la Piedad de Don Benito volverá a impartir cursos de alfabetización para personas en situación de exclusión para su integración social e inserción laboral.

Esta iniciativa incluye la formación en habilidades sociales, sanitarias y educativas, lo cual, desde esta entidad consideran esencial para conseguir la igualdad de oportunidades en esta zona de la ciudad, castigada por el paro y con un alto índice de familias vulnerables.

A través de Ozanam, se desarrollará esta iniciativa que forma parte del Plan de Jóvenes y Alcohol. «En esas zonas la mayoría de familias son jóvenes con entre 2 y 5 hijos, y donde se ha detectado que el analfabetismo, la falta de formación, el desempleo o la falta de recursos socio-educativos, que promueven aún más el comienzo en ese consumo», indica la concejal de Servicios Sociales, Pilar Morcillo.

El programa vuelve a realizarse tras el alto índice de participación y de resultados del año pasado, en el que varios jóvenes se sacaron el graduado escolar, y que contó con la participación de entre 150 y 200 mujeres en los distintos talleres.

Según destacan desde la Concejalía, uno de los condicionantes para solicitar la renta y otras ayudas sociales de inserción es el itinerario individualizado de empleo o de formación, con lo cual, una de las entidades a las que se va a derivar es a Ozanam. Entre 200-300 personas pueden ser derivadas desde Servicios Sociales a esta asociación dombenitense.

Talleres temáticos

En los talleres se van a abordar temas como las finanzas domésticas, formación sobre ayudas sociales, mujer e igualdad, convivencia vecinal, deportes, planificación familiar, salud mental, conductas adictivas, alimentación saludable, escuela y familia, nuevas tecnologías y seguridad, salud bucodental y farmacias y medicamentos. Además, las nociones sobre psicofármacos las impartirá el concejal de Sanidad, Francisco García; y el de limpieza de barrios, el concejal de Limpieza, Juan Antonio Merino.

Desde Ozanam, van a trabajar dos maestras y una trabajadora social, además de la red de recursos de Don Benito, con Salud Mental, el agente de igualdad, la técnico municipal de drogodependencias, la Asociación Adat y personal de los centros de Salud.

El programa se desarrollará durante nueve meses, de octubre a junio, con siete horas semanales, repartidas en tres días. La asistencia es obligatoria y se hará un seguimiento semanal de los participantes.