Hoy

Comienza la segunda edición de 'Vamos a jugar en la granja'

Las actividades se desarrollan en la Granja Educativa. :: e. d.
Las actividades se desarrollan en la Granja Educativa. :: e. d.
  • Busca prevenir desde la infancia el consumo de sustancias adictivas a través del ocio saludable

El Ayuntamiento de Don Benito, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Infancia y Familias ha presentado la II Edición del Proyecto 'Vamos a jugar en la granja', un programa de actividades de prevención inespecífica de consumo de sustancias adictivas.

Tal y como se planteó en la primera edición de este proyecto, se trata de una oferta de ocio saludable a través de la cual, los menores de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, realizan actividades que no tienen un objetivo prioritario relacionado con el consumo de sustancias, sino que se trata de actuaciones dirigidas a la promoción de la salud.

Por tanto, el objetivo del proyecto es trabajar desde la infancia para prevenir el consumo de sustancias adictivas a través del aprendizaje de habilidades sociales, formación en valores, tolerancia, participación activa, trabajo en equipo, pensamiento crítico, toma de decisiones y resolución de conflictos.

Según explicaba la concejal de Servicios Sociales, Pilar Morcillo, «en esta etapa evolutiva es cuando se consolidan hábitos y se establecen modelos de conducta en la población infantil, que pueden ser prevenidas y/o modificadas proporcionando información, pautas, estrategias y habilidades personales y sociales con las que puedan modificar sus estilos de vida».

Además, la edil delegada añadía que el ejercicio físico, los juegos al aire libre y las actividades de reciclaje contribuyen a favorecer la promoción de la salud, la estabilidad emocional y mejora de la autoestima personal, facilitando las relaciones sociales y permitiendo el desarrollo de valores como la cooperación, tolerancia y solidaridad.

Nueve jornadas

El programa se desarrollará los sábados, durante nueve semanas, comenzando el 22 de octubre hasta su finalización el 17 de diciembre, en horario de 9.30 a 13.30 horas y se desarrollará en la Granja Educativa 'El Masegal'. En esta localización se pretende que los niños puedan desarrollar las actividades en un entorno natural.

En la pasada edición, fue la asociación ADR Muevellín la encargada de llevar a cabo la iniciativa. En esta ocasión, serán los monitores de la Asociación Minerva los encargados de desarrollar las actividades.

La cuota de inscripción es un pago único de 12 euros y las inscripciones podrán realizarse en la sede de la Asociación Minerva. Si bien, el plazo de para inscribirse comenzaba el pasado lunes y quedan pocas plazas disponibles.

Cada semana se abordará una temática diferente, con actividades de reciclaje, una yinkana de investigación y orientación en la granja, talleres de concienciación y prevención de conductas adictivas, actividades relacionadas con la agricultura y el medio ambiente, talleres de igualdad y violencia de género, o la pesta en práctica de deportes alternativos, entre otros.

Asimismo, la penúltima jornada, titulada 'Aprendamos juntos', está enfocada al desarrollo de varias actividades realizadas con la colaboración de personas con discapacidad, para lo que se contará con la participación del colectivo de Plena Inclusión Don Benito.