Hoy

Servicios Sociales y Unión Romaní llevan a cabo un programa de desarrollo gitano

  • La Junta subvenciona la totalidad del proyecto, que finaliza el 31 de diciembre

El centro de Asociaciones de República Argentina acoge durante este trimestre el programa de Desarrollo Gitano desarrollado por la Federación Nacional Unión Romaní junto a la concejalía de Servicios Sociales, con la colaboración de la Junta de Extremadura.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y los representantes de Unión Romaní, su secretario, Manuel García Rondón, y la coordinadora de proyectos en Andalucía y Extremadura, Lola García dieron ayer a conocer este programa dirigido principalmente a la comunidad gitana residente en la ciudad de Don Benito.

La iniciativa, que comenzó el pasado 3 de octubre, está subvencionada en su totalidad por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, con un total de 8.760 euros y finalizará el 31 de diciembre. Cuenta con un trabajador social y una educadora social, coordinados tanto por Unión Romaní como por la propia concejalía delegada, además cuentan con todos los recursos municipales que necesiten.

Desde Unión Romaní, explican que se trabaja en una triple vertiente. Por un lado la igualdad de género, por otro, el ámbito educativo y familiar y, por último, la incorporación sociolaboral. De modo que busca, entre otros objetivos, mejorar la participación educativa del alumnado y sus familiares en los centros educativos, empoderar a la mujer en los espacios públicos y domésticos, mejorar la empleabilidad de los jóvenes, reforzar el sentimiento de pertenencia al municipio, proponer recursos de empleo y promocionar la participación.

Según destacan desde el Consistorio, en enero se llevará a cabo una evaluación del proyecto y si es positiva, se continuará trabajando de forma conjunta en el mismo.