Hoy

El proyecto de Arroyo del Campo avanza en voluntades de riego

La última reunión contó con alrededor de 400 asistentes. :: e.d.
La última reunión contó con alrededor de 400 asistentes. :: e.d.
  • En la última reunión se ha incidido en la rentabilidad del regadío en esa zona

La Asociación de Agricultores de Don Benito y Comarca ha presentado el informe detallado sobre la reunión mantenida el pasado día 29 de septiembre, para tratar los aspectos de la puesta en riego de la zona de concentración parcelaria del Arroyo del Campo. El encuentro contó con una gran asistencia, alrededor de 400 personas entre propietarios e interesados, con terrenos en Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba.

En ese sentido, desde la Asociación han destacado la asistencia masiva por parte de los propietarios de las parcelas, lo que para ellos significa que se ha dado una gran aceptación del proyecto por parte de los asistentes.

Durante la reunión se procedía a desarrollar diversos aspectos de esta iniciativa, encaminada sobre todo a clarificar algunos aspectos como la delimitación cartográfica, características de la zona, aptitudes agronómicas y socio-económicas de la zona. Uno de los puntos en los que se hizo mayor hincapié, es que se tratará de una instalación totalmente realizada con los mayores avances en regadío, situándola una vez realizada entre las pioneras en modernización.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, resalta la magnitud y la importancia que este proyecto tiene para el desarrollo social y económico, no solamente para Don Benito. «Tenemos los ingredientes para sacar este proyecto adelante, tenemos el agua y la financiación, es una oportunidad que ahora tenemos y que no podemos dejar pasar, pues se perdería para siempre».

Por parte de la Asociación de Agricultores se informó además a los afectados sobre el coste total del proyecto, aclarando que la inversión estará subvencionada en un 50 por ciento a fondo perdido con fondos de Europa a través de la Consejería de Medio Ambiente. «Por lo que el coste para el propietario por hectárea será de unos 8.000 euros aproximadamente», indicó el presidente de la entidad, Emilio Camacho.

Según señala, esta inversión se financiará mediante un préstamo a largo plazo (25 años), mientras que el tipo de interés previsto para aplicar a dicha operación sería del 2,5 por ciento, «por lo que la cuota anual a pagar por hectárea y año supondrá para el propietario unos 430 euros aproximadamente».

Del mismo modo, el colectivo de agricultores a través de su presidente, explicó a todos los asistentes a través valoraciones reales de mercado, el incremento del valor por hectárea que tendrán las parcelas puestas en riego con respecto al valor actual. Según sus cálculos, en la mayoría de los casos, se superaría el doble del valor actual.

También se mostró a los asistentes una comparativa con el incremento del importe de las rentas de tierras de secano con respecto a las tierras de regadío. «Dicha exposición sirvió para aclarar muchas dudas y dejar demostrada la viabilidad y rentabilidad del proyecto», explicó Camacho.

Para finalizar, ha informado que tras la reunión ya hay muchos propietarios que están solicitando sus voluntades de riego, tanto en la Asociación como en otras entidades.