Hoy

don

Las Jornadas Calabazonas alcanzan su sexta edición

La visita al Etnográfico es una de las actividades del programa. :: e. d.
La visita al Etnográfico es una de las actividades del programa. :: e. d.
  • Del 7 al 9 de octubre la localidad acoge varias actividades culturales y gastronómicas que giran en torno a la calabaza

Por sexto año consecutivo, Don Benito celebra en unos días las Jornadas Calabazonas, organizada por la Concejalía de Turismo, con una amplia programación de actividades en colaboración con otras concejalías, las asociaciones de Comercio local, la Asociación del Barrio de Santiago, así como el Café Bar el 21, la Panadería JJ y otras asociaciones locales.

Las Jornadas, gastronómicas y culturales, comenzarán el viernes con la ruta gastronómica que han denominado 'Entre tapas y calabazas, La Velá 2016'. Combinando así durante todo el fin de semana los actos conmemorativos en honor a la patrona, la Virgen de las Cruces, y la calabaza, propia del mes de octubre.

De este modo, distintos establecimientos hosteleros ofrecerán como tapa degustaciones de distintas recetas hechas a base de calabaza, del 7 al 9 octubre.

Durante ese día se desarrollará además un taller gastronómico denominado 'Recetas Calabazonas', a cargo de la Asociación Minerva. Se trata de un taller infantil que se va a desarrollar en el Centro Educativo Municipal, con dos sesiones de una hora cada una, desde las 18 horas. Ese mismo viernes, a las 19.30 horas, se inaugura la exposición 'Típicas Calabazas Dombenitenses', que se podrá visitar del 7 al 14 de octubre en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

Calabazas gigantes

Ya el sábado, los más pequeños serán protagonistas por la mañana, en la plaza de España, con el taller 'Moldea tu propia calabaza' que comenzará a las 12.30 horas. Los talleres están dirigidos a niños de edades comprendidas entre los s 6 y 12 años y pueden participar en colaboración con ellos su familiares.

Por la tarde, a las seis, tendrá lugar el Concurso gastronómico de calabaza a cargo de la Asociación de Santiago en la Casa Parroquial. Estará amenizado con música instrumental a cargo de Yael Romera y Manuel Martos. La entrega de platos será de 10 a 14 horas.

Este sábado, habrá otras dos actividades relacionadas con las calabazas. Primero, el concurso de calabazas gigantes, que se entregarán a lo largo de la mañana del sábado en la Casa Parroquial de Santiago. Además, la Asociación del Comercio de Don Benito organiza un sorteo entre las compras que se realicen ese día.

El fin de semana de actividades finalizará el domingo, con una visita al Museo Etnográfico, con desayuno incluido. Las entradas deben comprarse hasta el día 7 de octubre y la visita comenzará a las 11 de la mañana.

Para terminar, el Museo acogerá la entrega de los premios del concurso de degustación gastronómica, con premios a la cocina casera y repostería, y concurso de calabazas gigantes, que premiará la calabaza autóctona y la más decorativa.