Hoy

Colombia se da a conocer en Don Benito

En Colombia se realizó un 'show cooking' de la región. :: hoy
En Colombia se realizó un 'show cooking' de la región. :: hoy
  • El intercambio cultural entre Extremadura y el país americano será el 14 de octubre

El escritor dombenitense, Antonio María Flórez, ha hecho balance de la segunda etapa del intercambio cultural que se está llevando a cabo en Colombia con la difusión y divulgación de la cultura extremeña, tras el regreso de la expedición extremeña que ha participado de manera directa en las jornadas.

En esta ocasión Extremadura, en general, y Don Benito en particular, ha estado presente a través de unas jornadas y muestras culturales y gastronómicas, sobre todo, en Medellín, a través, del pabellón dedicado a la región extremeña. Se calcula que aproximadamente unas 60.000 personas han visitado dicho pabellón, «enriqueciéndose del saber, sabor y la cultura propia de la región», apuntaba Flórez.

El cocinero extremeño Domingo Álvarez ha sido el encargado de trasladar el sabor de la región a Colombia a través de platos típicos como la tortilla de patatas, guisos y platos cocinados en su mayoría con tomate, embutidos o comida elaborada con mondongo.

Según Antonio María Flórez, uno de los impulsores de este proyecto, la repercusión en Colombia ha sido «monumental haciéndose eco de ello numerosas medios de comunicación y destacando el papel de la ciudad de Don Benito a través de libros, manuscritos y material gráfico».

Debido a la elevada participación de personas destacadas y representantes de la cultura extremeña, como son entre otros, el escritor Simón Viola, o el cantautor Luís Pastor, la Delegación Extremeña en Colombia ha adquirido un papel importante en dicho evento.

Además, a modo recíproco, el próximo 14 de octubre se van a llevar a cabo en Don Benito unas jornadas de intercambio cultural denominadas 'Colombia en Extremadura' que servirán para dar a conocer y difundir la cultura colombiana en la localidad a través de actividades socioculturales y gastronómicas.