Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle

Proines denuncia listas de espera de un año en las unidades de salud mental

El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la salud mental, una fecha que la asociación para la integración de las personas con enfermedad mental, Proines, cree que debe ser un día de reivindicación y de lucha para el movimiento asociativo de familiares y de personas afectadas

ESTRELLA DOMEQUE

Martes, 4 de octubre 2016, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la salud mental, una fecha que la asociación para la integración de las personas con enfermedad mental, Proines, cree que debe ser un día de reivindicación y de lucha para el movimiento asociativo de familiares y de personas afectadas.

Por ello, ya en la presentación, los representantes de esta entidad dombenitense, pusieron de manifiesto las carencias que, a su parecer, tiene la salud mental en el ámbito sanitario y social. «Sigue siendo la gran olvidada en nuestra zona», lamenta Antonio Lozano, gerente de Proines.

Según datos de la asociación, el área Don Benito-Villanueva es la que menos profesionales de la psiquiatría tiene, «por debajo de la media nacional y regional». Asimismo, aseguran que la lista de espera para atender a pacientes en la unidad de psiquiatría de Don Benito está en seis meses, mientras en Villanueva es de en un año.

«No tenemos conocimiento de ninguna zona de España en la que haya que esperar un año para que una persona que tenga un problema de salud mental sea atendido», denuncia Lozano.

También lamentan carencias importantes en las subvenciones. Según el gerente, «cada año se va recortando la financiación específica para recursos residenciales, pisos supervisados». Además, en La Siberia gestionan un centro que ofrece atención para 18 poblaciones de la comarca, sin embargo, la ayuda no habría superado los 8.000 euros este último año. Por ello, la organización se plantea cerrar el centro, el único recurso asistencial de La Siberia, «por falta de apoyo económico y político».

Programa Día Mundial

Con este panorama, Proines afronta una nueva edición conmemorativa del Día Mundial de la salud mental, cuyo programa inicia mañana 5 de octubre en Mérida.

En la localidad dombenitense, las actividades comienzan el 10 de octubre con los tradicionales churros solidarios y, a continuación, con un acto institucional que incluirá la lectura de un manifiesto en la plaza de España.

El 11 de octubre habrá mesas informativas en Don Benito y Villanueva de la Serena, al igual que en Talarrubias y Herrera del Duque los día 18 y 20 de este mes. Esos dos días, se celebrará además un día de puertas abiertas del Programa Laboral y Ocupacional de Proines, en el polígono San Isidro.

Además, con motivo de los cultos a la Virgen de las Cruces, el quiosco de Proines ubicado en la plaza de España, contará con distintos objetos relacionados con la Patrona a la venta, así como productos ecológicos del invernadero de la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios