Hoy

CC OO pide una solución para disminuir la ratio de los colegios

  • El sindicato asegura que en Infantil y Primaria hay muchos grupos que superan los 25 alumnos

El sindicato Comisiones Obreras de Extremadura ha solicitado de nuevo una solución urgente para aumentar el número de unidades escolares en Don Benito, de manera que en el próximo curso escolar 2017/18, los grupos de alumnos de Educación Infantil y Primaria no superen los 25 miembros.

La Federación de Enseñanza de CC OO ha constatado que, actualmente en Don Benito, 22 grupos de las 45 unidades en funcionamiento en Educación Infantil, superan la ratio de 25 alumnos por clase, y algo similar ocurre en Primaria, donde cerca del 50 por ciento supera también esa cifra.

Desde el sindicato aseguran que siempre se han opuesto en las Comisiones de Escolarización a todo incremento de la ratio, tanto en centros públicos como privados concertados. «Además, nuestros representantes han dejado constancia de la misma posición en el seno del Consejo Escolar Municipal, puesto que la ratio es un factor fundamental que incide directamente en la calidad de la enseñanza», señalan.

CC OO asegura además que el Ayuntamiento de Don Benito tiene desde hace años suelo urbano destinado a la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria. Sin embargo, la Consejería de Educación ha optado curso tras curso por el incremento de la ratio, en lugar de habilitar nuevas unidades.

El sindicato denuncia además que en el colegio público El Pilar se han aprovechado dependencias del centro, en principio destinadas a otros fines, para convertirlas en aulas ordinarias, con el fin de dar respuesta a la demanda «habilitando y robando espacio para ello a otras dependencias». Asimismo, afirman que son muchas las familias que lamentan escolarizar a sus hijos en centros más alejados de su vivienda, o comprobar que forman parte de grupos de 27 alumnos y en algún caso hasta de 28 por aula.