Hoy

La Casa de Acogida aumentará su capacidad antes del invierno

La Casa de Acogida está en la calle Madre Teresa Jornet. :: hoy
La Casa de Acogida está en la calle Madre Teresa Jornet. :: hoy
  • Actualmente cuenta con cinco estancias, quince plazas en literas y dos cuartos de baño

La Casa de Acogida 'Virgen de las Cruces' de Don Benito, gestionada por Cáritas, va a ser reformada para la construcción de dos nuevas estancias y ampliar así las instalaciones para dar cabida a la demanda que tiene. La actuación será costeada por el Consistorio y se localiza en la parte del porche cubierto del patio.

Mediante esta intervención se amplía en dos dormitorios la edificación y se reforma el núcleo de aseos para dar servicio a las nuevas habitaciones y seguir dando cobertura a la zona del patio del edificio. Unas estancias en las que se instalarán varias literas.

Funcionalmente, se ha resuelto la conexión con el edificio existente mediante la disposición de un pequeño vestíbulo que conecta las zonas de circulación y una rampa accesible que soluciona un pequeño cambio de cota entre la ampliación y el edificio existente. El presupuesto de ejecución de esta ampliación es de 16.016,02 euros, será licitada en octubre y el plazo de ejecución será de algo más de un mes. El tesorero de Cáritas Don Benito, Juan Manuel Espinar, ha destacado que la obra llega justo cuando más se necesita, «ya que se acerca el invierno y la navidad, es la época más dura del año».

Aumento de ayudas

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Don Benito ha destinado algo más de 75.000 euros a los proyectos de Cáritas Interparroquial de Don Benito durante este año, respecto a los 72.000 euros que se concedieron en el año 2015.

En concreto, el equipo de gobierno destinó 21.000 euros para colaborar en el servicio que ofrece la casa de acogida. Una cantidad que se suma a los 38.000 euros para el programa 'Acción Solidaria' que desarrolla la entidad en Don Benito, enfocado a grupos de personas en riesgo de exclusión social. En este caso, se ha reducido la cantidad económica, pero según señala Espinar, también ha disminuido el número de solicitantes, de alrededor de 1.250, a unas 700 personas.