Hoy

La villa romana La Majona abre al público más de dos décadas después de su descubrimiento

Un grupo de 50 escolares fueron los primeros en disfrutar de la visita guiada. :: e.d.
Un grupo de 50 escolares fueron los primeros en disfrutar de la visita guiada. :: e.d.
  • Se descubrió de forma accidental en 1995 y ya puede visitarse los miércoles y sábados

Veinte años después de su descubrimiento, hoy se abre al público la Villa Romana La Majona en Don Benito. Un grupo de escolares del colegio El Pilar fueron ayer los primeros en realizar una visita guiada por estas ruinas romanas que fueron halladas de manera accidental en 1995, por las obras en la N-430.

En esta primera visita guiada, de unos 45 minutos de duración, los alumnos pudieron conocer de primera mano los valiosos datos que aporta este yacimiento especialmente interesante para comprender cómo fue el mundo rural romano entre los siglos I y V. Ya que, aunque todavía quedan numerosos aspectos por estudiarse, esta villa permite apreciar el modelo clásico de construcción romano, con una serie de estancias principales organizadas en torno a un patio central.

En las salas que componían la residencia se han localizado mosaicos, con emblemas y figuraciones. Unas composiciones que se han reproducido en su estado actual en vinilos para proteger los originales, que permanecen bajo esa lona serigrafiada.

Su adecuación para visitas

A lo largo de 2015, la Junta de Extremadura ha realizado trabajos para acondicionar este yacimiento y posibilitar su apertura al público. Así, se ha llevado a cabo el desbroce de la vegetación que cubría la villa, la restauración de la fuente monumental y del estanque, la excavación de nuevos restos arqueológicos o de otros que permanecían semidescubiertos y la restauración de los mosaicos.

Además, se han llevado a cabo otras mejoras para el aprovechamiento de este nuevo atractivo turístico; como la construcción de un aparcamiento y una oficina de atención al público, así como la cartelería informativa. Unas tareas para las que la inversión de la Junta fue de 477.980 euros, dentro del proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura' y que fueron llevadas a cabo por la empresa Tragsa.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, participaba ayer en esta primera visita y en la misma, destacaba que se trata de un acontecimiento importante «para la localidad, para la comarca de las Vegas Altas y para toda Extremadura». La visita también ha contó con la presencia, entre otros, del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Tras su adecuación, el Ayuntamiento de Don Benito se encargará ahora del mantenimiento y gestión de esta villa. Además, según ha destacado el primer edil, se seguirá trabajando en nuevas excavaciones y mejoras en el recinto.

El horario de visitas previsto inicialmente comprende los miércoles, de 17 a 19 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas. Además, para grupos de escolares y otros interesados en visitas fuera de este horario, es posible contactar con la Oficina de Turismo de Don Benito.