Hoy

Don Benito recibe a la Virgen de las Cruces para los cultos de La Velá

Multitudinario acompañamiento de la Patrona en su salida. :: e.d.
Multitudinario acompañamiento de la Patrona en su salida. :: e.d.
  • Cientos de personas esperaron pacientes a las puertas de la capilla y sus alrededores

El otoño fue benévolo con el regreso de la Patrona de la ermita de Las Cruces a Don Benito. Un día soleado acompañó a los devotos de la Virgen de las Cruces, en su recorrido que inició pasadas las 5 de la tarde.

Cientos de personas esperaron pacientes a las puertas de la capilla y sus alrededores. Con el calor, las castañas de otros años, se cambiaban por los helados para coger fuerzas y refrescarse antes de comenzar el camino.

Un recorrido en el que la Virgen estuvo acompañada de aquellos que iban a pie, pero también a caballo. Todo ello, controlado en todo momento por Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, para que todo transcurriese con normalidad en los algo más de siete kilómetros de trayecto.

Alrededor de tres horas después, los devotos llegaban al punto de recibimiento de la patrona, donde esperaba César Chaparro, catedrático dombenitense de la Universidad de Extremadura, para el discurso en la rotonda de entrada engalanada con flores para la ocasión.

Desde ahí, la Patrona siguió su recorrido hacia la parroquia de Santiago, acompañada por los vecinos y la Banda Municipal de Música. La plaza de España recibió ya de noche a la Virgen de Las Cruces.

Tras su regreso a la localidad, comienzan hoy los días de culto hasta el 2 de octubre. Del 3 al 11 de octubre se celebra la Novena, en horario de mañana y tarde. Para culminar los actos, en la noche del 11 al 12 de octubre con La Velá, que este año será ofrecida a los cristianos perseguidos. Antes de regresar de nuevo a su ermita.