Hoy

Proines desarrolla un curso de formación 'Prospect'

Miembros de Proines, junto a las dos expertas. :: e.d.
Miembros de Proines, junto a las dos expertas. :: e.d.
  • Es una iniciativa europea dirigida a profesionales, familiares y personas con enfermedad mental

La asociación Proines suma desde esta semana un nuevo proyecto en su trabajo en favor de las personas con enfermedad mental y sus familias. Se trata de la formación Prospect, una iniciativa de la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con problemas de salud mental (Eufami), en estrecha colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento, a través de16 organizaciones de 12 países europeos.

El proyecto Prospect es una iniciativa de formación europea, que según señalan desde la asociación, abre nuevas perspectivas a las personas, profesionales y familiares, que están en contacto con la enfermedad mental.

Marcado por un alto carácter innovador, recoge las buenas prácticas de todos los países implicados y está destinado a todas aquellas personas en contacto con la enfermedad mental, ya sea porque viven con ella, porque son familiares o amigos o porque son profesionales vinculados, de uno u otro modo, con la enfermedad mental.

La filosofía de este programa es romper con el círculo de aislamiento social, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con la enfermedad mental y recuperar la calidad de vida.

Proines imparte este curso formativo para sus familiares hasta hoy, 24 de septiembre, y contara para ello con la participación de las expertas Rocío Lozano y Ana Ochoa, dos especialistas en grupos de autoayuda y empoderamiento de familiares. Una de ellas, Rocío Lozano, ha señalado la importancia de este curso para las familias, «se les da las herramientas que necesitamos para afrontar la enfermedad».

Para Lozano, «el sistema se ha olvidado de formar a las familias, por eso este curso llega desde las asociaciones». Es la primera vez que esta iniciativa llega a Extremadura y se está realizando en otras localidades a nivel nacional.

Lectura anual

Por otro lado, la entidad impartirá una jornada formativa para su equipo de profesionales de salud mental. Esta jornada de formación interna lleva por título 'Desarrollo profesional y crecimiento empresarial', en el que se abordarán temas relacionados con la familia, los profesionales y los usuarios.

Además, desde Proines han informado de los datos de su última lectura anual, según la cual han atendido a 170 personas con enfermedad mental y se ha reducido el número de ingresos psiquiátricos. Además, se ha logrado la inserción laboral de 18 personas.