Hoy

El Ayuntamiento inicia una campaña contra el absentismo escolar

Los colegios colaborarán en la campaña de sensibilización. :: e.d.
Los colegios colaborarán en la campaña de sensibilización. :: e.d.
  • Servicios Sociales alerta sobre el alto índice de analfabetismo entre la población más joven

El absentismo escolar se sitúa como una de las principales preocupaciones para la Concejalía de Servicios Sociales, por ello ha iniciado una campaña de sensibilización coincidiendo con el inicio del del nuevo curso escolar. Este programa va dirigido a padres, madres y tutores legales, a través de distintos programas sociales y talleres informativos.

Según ha señalado la concejal delegada, Pilar Morcillo, en Don Benito hay una gran tasa de analfabetismo y una escasa o nula cualificación profesional en una gran parte de la población juvenil, situación que hace imposible en muchos casos su incorporación al mercado laboral, «por lo que trabajar en la prevención del absentismo escolar en coordinación con los centros educativos tanto públicos como privados, así como, con las Entidades Sociales correspondientes será uno de los principales pilares de esta campaña».

En este caso, la edil ha recalcado, que cada menor que reciba ayuda municipal de libros de texto y a aquellos participantes de los distintos programas sociales de la Concejalía, recibirá una pequeña guía de consejos y herramientas que contemplará consejos e información sobre qué es el absentismo escolar y cómo prevenir y/o modificar dichos hábitos.

Dos barrios preocupantes

Morcillo ha señalado que existen dos barrios que preocupan mucho, por los elevados índices de analfabetismo, como son el Noque y La Piedad. En este caso, se llevarán a cabo talleres informativos aumentando estos consejos para padres, madres o tutores de los menores.

Entre los objetivos de la iniciativa, destacan los de procurar una asistencia regular a clase, incrementar el contacto con las familias y fomentar la participación. En ese sentido, la edil afirma que «cualquier persona que solicite una ayuda social va a tener que formarse, para trabajar así en la independencia social de la persona».