Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cientos de vecinos acompañan a la patrona durante el recorrido.
Don Benito se prepara para recibir este domingo a la Virgen de las Cruces

Don Benito se prepara para recibir este domingo a la Virgen de las Cruces

Una vez más, son diversos los actos previos a ese día de convivencia en la ermita de Las Cruces

ESTRELLA DOMEQUE

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Don Benito recibe este domingo, 25 de septiembre, a su patrona, la Virgen de las Cruces, como antesala a la celebración de una edición más de La Velá, que se celebra como cada año el 12 de octubre y que sigue aspirando a la declaración de interés turístico regional, reconocimiento que no acaba de llegar.

Una vez más, son diversos los actos previos a ese día de convivencia en la ermita de Las Cruces. Uno de los más característicos, el traslado de la Patrona a Don Benito, este domingo con inicio a las 17 horas. Si bien, antes, a las 12.30, se celebrará una santa misa en la ermita.

El recibimiento de la Virgen se prevé para las 8 de la tarde y este año será realizado por el catedrático de la Universidad de Extremadura, el dombenitense César Chaparro. A continuación, será trasladada a la parroquia de Santiago.

Los primeros actos llegan este viernes, 23 de septiembre. Por un lado, el pregón a cargo de Ángel Luis Gómez Díaz, en la Casa de Cultura, con la actuación de Pilar Mera al piano. Este año, una de las novedades será una exposición fotográfica que se instalará en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y que será inaugurada tras el pregón.

La muestra se compone de más de 100 instantáneas bajo el nombre 'La Velá, de ayer a hoy'. Se trata de imágenes del archivo fotográfico de la Hermandad, realizadas por Diego Sánchez Cordero, Félix Gil, Ángel Roncero, Agustín Aparicio o Rubén Gordo, entre otros. A este archivo, se han sumado nuevas fotografías cedidas por los dombenitenses estas últimas semanas. Además, en la exposición se instalará una urna para que aquellos que lo deseen introduzcan fotografías de La Velá que quieran sumar al archivo.

La novena se desarrollará del 3 al 11 de octubre con diferentes horarios de mañana y de tarde. Mientras que el martes, 11 de octubre, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral de los niños a la Virgen, un acto para el Cáritas ha vuelto a solicitar, como en los últimos dos años, la donación de alimentos. Tras la misa de las 20.30 horas, será la salve cantada y durante la noche del 11 al 12 de octubre se desarrollará en la iglesia de Santiago la tradicional velá.

Finalmente, el miércoles 12 de octubre se celebrará La Velá. A las 8.15, será la despedida de la Virgen y el traslado hacia su ermita. A las 12 se celebrará una misa y, para finalizar, la procesión de la patrona por los alrededores de la ermita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios