Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Quintana y Navarro explicaron las obras a realizar en la EX-346. :: e.d.
Las obras de la EX-346 se iniciarán a principios de 2017 y podrían finalizar en verano

Las obras de la EX-346 se iniciarán a principios de 2017 y podrían finalizar en verano

El presupuesto base es de 1,45 millones de euros y se encuentra en fase de licitación

ESTRELLA DOMEQUE

Martes, 20 de septiembre 2016, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de adecuación del tramo urbano de la travesía EX-346 en Don Benito ya tiene un calendario de actuación previsto para los próximos meses, para su mejora y posterior paso titularidad municipal. El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha informado de que la intención es que las obras comiencen a final de año o principios de 2017, «por lo que conductores, peatones y ciclistas podrían estar disfrutando de la obra el próximo verano».

Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, la obra se encuentra actualmente en fase de licitación, por lo que de aquí a final de año se llevarán a cabo las distintas mesas de contratación necesarias para este tipo de obra pública. El presupuesto base de licitación es de 1,45 millones de euros, para un plazo de ejecución de la obra es de 6 meses y será cofinanciado con cargo a los Fondos Feder.

Según ha destacado Navarro, se trata de una carretera que recoge todo el tráfico de la comarca de La Serena en dirección a la A-5, a través de la autovía autonómica EX-A2. Un punto que es actualmente una zona urbana debido al crecimiento de la localidad en los últimos años. «Por este motivo, se pretende buscar una mejora de accesibilidad de este nudo de conexión», apuntó el consejero.

Actuación en cuatro tramos

La longitud del tramo en el que se va a actuar comprende 2,5 kilómetros de la vía. En concreto, se realizará en varios tramos y afectará a las calles Eduardo Dato, Manzanedo y la avenida de Cánovas. Es decir, desde la rotonda de Cuatro Caminos hasta la glorieta que entronca con la renovada carretera de La Haba.

La obra se ha dividido en cuatro tramos distintos, debido a las particularidades y necesidades de cada uno de ellos. Una de las novedades que introducirá la adecuación de la travesía es la incorporación de un carril bici, de 2 metros de anchura, que conectará con el Camino Mozárabe de Santiago. Además contará con un acerado adecuado, aparcamientos en línea y se mejorarán las señalizaciones, entre otras actuaciones.

Con ello, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, se ha mostrado satisfecho de que «esta vieja reivindicación se convierta en una realidad que afecta, entre otros, a la calle Eduardo Dato, la gran olvidada y donde no se ha hecho nada en más de treinta años; y en segundo lugar, por la movilidad urbana sostenible que aportará el carril bici a lo largo del todo el trayecto».

Quintana también se refirió a la zona de la avenida de Cánovas, «la zona por la que está creciendo la ciudad, uno de los sitios donde más se están construyendo en Extremadura». Y, en la calle Manzanedo, «con gente muy joven y que pueden ser usuarios de ese carril bici».

Otro de los puntos incluidos en el proyecto, es la mejora del rasante en tramos críticos de la vía y la adecuación de los firmes. El ancho de carril será de 3,50 metros en todos los casos con doble sentido, y en las vías de servicio de 3 metros, conservando el ancho actual. Asimismo, se van a ensanchar y acondicionar los acerados para el cumplimiento con la accesibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios