Hoy

Convocan una nueva reunión para presentar el proyecto de regadío en Arroyo del Campo

Merino y Camacho durante la presentación de la reunión. :: e.d.
Merino y Camacho durante la presentación de la reunión. :: e.d.
  • Se dirige a los propietarios de las tierras afectadas, a los que se les explicará sus posibles ventajas

El Ayuntamiento de Don Benito y la Asociación de Agricultores de Don Benito y Comarca han convocado una nueva reunión dirigida a los propietarios de fincas agrícolas, agricultores y demás interesados, para presentarles los datos y posibles ventajas de la puesta en regadío de la zona de Arroyo del Campo. Se trata de una zona, actualmente de secano, en la que confluyen parcelas de los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba.

El encuentro tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, a las 20 horas, en el Auditorio de Feval, donde se informará a todos los asistentes de la valoración media de las tierras en secano, y la comparativa y rentabilidad en comparación con las mismas hectáreas en regadío.

El proyecto de puesta en regadío de Arroyo del Campo es una iniciativa de la Asociación de Agricultores, que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura. Según indica el presidente de la asociación, Emilio Camacho, el anteproyecto de la futura zona regable ha permitido evaluar «la viabilidad del mismo»; pues según señala, dispone de la correspondiente dotación de agua del Canal del Zújar y desde la Junta contaría con la ayuda a fondo perdido del 50 por ciento de la inversión total.

La puesta en riego de esta zona de concentración parcelaria, afectaría a unas 1.700 hectáreas en Don Benito, 1.500 hectáreas en La Haba y 1.000 hectáreas en Villanueva de la Serena. Por ello, Camacho ha destacado que se trata de informar a los posibles interesados de las tres localidades.

Según los datos que manejan, en esa zona hay 1.836 parcelas, concretamente en Don Benito son 630 propietarios, si bien una gran parte de esas parcelas están cedidas en arrendamiento. «Teniendo en cuenta que muchos de esos propietarios no son agricultores, vamos a tratar de mostrar el mensaje menos técnico, enfocado para ellos, para que sepan valorar la oportunidad», explica Camacho.

Apoyo municipal

«La puesta en marcha de dicho proyecto será de suma importancia para Don Benito y su comarca, ya que será un importante bastión para el crecimiento social y económico de nuestra localidad y de la comarca en general, sin excluir del mismo a Villanueva de la Serena y la Haba, como términos municipales incluidos», ha señalado el concejal de Agricultura, Juan Antonio Merino.

El edil considera además que se trata «de una oportunidad única, un tren que podría no volver a pasar, ya que cuenta con dotación de agua y ayuda a la inversión, y de no utilizarlos se perderían en beneficio de otras zonas». En cuanto a plazos, Merino cree se marcará un calendario una vez se tengan recogida las voluntades de riego, que quieren tener antes de finalizar el año.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular se ha referido a esta reunión y ha destacado su «apuesta firme» por la puesta en regadío de estas tierras. Si bien, el portavoz de los populares en materia agrícola, Facundo Mera, ha solicitado que esta próxima reunión no se base en términos técnicos, «a los dombenitenses les interesa saber cuándo comenzarán las obras, cómo serán las infraestructuras y cuál será el importe que supondrá esa transformación».