Hoy

Protección Civil de Don Benito cuenta ya con un desfibrilador

Voluntarios de Protección Civil recibieron ayer el desfibrilador. :: e.d.
Voluntarios de Protección Civil recibieron ayer el desfibrilador. :: e.d.
  • Siete voluntarios de la agrupación local se han formado para su uso en caso de emergencias

El Ayuntamiento de Don Benito ha hecho entrega a la agrupación de Protección Civil de Don Benito de un desfibrilador externo semiautomático (DESA). Se trata de la primera agrupación de Protección Civil en Extremadura que cuenta con este tipo aparato de uso médico.

No obstante, para poder hacer uso del desfibrilador, el equipo de Protección Civil ha recibido una formación específica mediante cursos de formación con certificación expedido por el Servicio Extremeño de Salud y llevado a cabo por Cruz Roja que avala y autoriza para poder hacer uso del mismo, si se diera alguna circunstancia de emergencia sanitaria de magnitud grave.

El coordinador-jefe de Protección Civil en Don Benito, José María Rodríguez, ha agradecido la entrega de este aparato, al tiempo que ha señalado que son siete los voluntarios se han formado para su utilización, «pero la intención es seguir formando voluntarios en la materia, porque ya que tenemos un aparato tan importante en nuestras manos, se hará todo lo posible por formar al equipo».

Por su parte el alcalde, José Luis Quintana, ha agradecido el trabajo que esta agrupación local realiza en las actividades y eventos para los que se requiere su presencia. En ese sentido, ha destacado el apoyo de la entidad a las labores del dispositivo especial de seguridad en los próximos días de fiesta. Un apoyo que será más importante sobre todo el jueves, cuando coinciden los festejos taurinos, el concierto de Efecto Pasillo y la final de la Copa Federación que se disputa en el Vicente Sanz. De hecho, para ese día contarán con el apoyo de la agrupación local de Villanueva de la Serena, sumando una media de 18 efectivos.

Escudo de oro

Por otro lado, durante la entrega del desfibrilador, el primer edil dombenitense anunció además la firma del decreto de concesión del Escudo de Oro de la Ciudad de Don Benito a la agrupación local de Protección Civil, «en reconocimiento a la labor social desarrollada en materia de seguridad y servicio al ciudadano, de manera totalmente altruista y desinteresada, por parte de los voluntarios de dicha entidad en la localidad».

Los voluntarios de Protección Civil recibieron con sorpresa este reconocimiento, «no tengo palabras», explicaba el coordinador, «ya que no estamos acostumbrados a este reconocimiento, sino simplemente a llevar a cabo nuestra labor». Rodríguez añadió que el 2016 está siendo un buen año, «ahora más importante si cabe, porque que te reconozcan en tu propia ciudad el trabajo que haces, es muy importante para nosotros».